Nacionales

Huracán Eta se degrada a Tormenta Tropical

El centro de ahora Tormenta Tropical Eta se localizó en el interior sobre Nicaragua a unas 90 millas (140 km) al oeste de Puerto Cabezas


Se hace efectiva una advertencia de tormenta tropical para la costa noreste de Honduras desde Punta Patuca hasta la frontera Honduras / Nicaragua y para la costa de Nicaragua desde el sur de Sandy Bay Sirpi hasta Laguna de Perlas. Se esperan condiciones de tormenta tropical durante esta mañana. Los niveles de agua a lo largo de las costas de Nicaragua y Honduras deben disminuir gradualmente hoy.

Se espera que Eta produzca las siguientes precipitaciones hasta el domingo por la mañana: – Gran parte de Nicaragua y Honduras: 15 a 25 pulgadas (380 a 635 mm), total aislado máximo de 40 pulgadas (1000 mm) en el noreste de Nicaragua y el oriente de Honduras.- Guatemala oriental y Belice: 10 a 20 pulgadas (255 a 510 mm), cantidades aisladas de 25 pulgadas (635 mm).- Porciones de Panamá y Costa Rica: 10 a 15 pulgadas (255 a 380 mm), cantidades aisladas de 25 pulgadas (635 mm).- El Salvador y sureste de México: 5 a 10 pulgadas (125 a 255 mm), cantidades aisladas de 15 pulgadas (380 mm).- Jamaica, Sur de Haití, Islas Caimán: 3 a 5 pulgadas adicionales (de 75 a 125 mm), total de tormenta aislada de 15 pulgadas (380 mm).Esta precipitación provocará catastróficas y peligrosas inundaciones repentinas y ríos inundaciones, junto con deslizamientos de tierra en zonas de mayor terreno de América Central. Las inundaciones rápidas y las inundaciones fluviales serán posibles en Jamaica, sureste de México, El Salvador, el sur de Haití y las Islas Caimán.

A las 4 a.m. EST, el centro de ahora Tormenta Tropical Eta se localizó en el interior sobre Nicaragua a unas 90 millas (140 km) al oeste de Puerto Cabezas. Eta se está moviendo hacia el oeste cerca de 8 mph (13 km / h). En la pista de pronóstico, se espera que el centro de Eta se mueva sobre el norte de Nicaragua a través de esta mañana, y luego se desplace por las porciones centrales de Honduras hasta el jueves por la mañana. Se prevé que el sistema emergerá sobre el noroeste del mar Caribe el viernes.

Los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 70 mph (110 km / h) con ráfagas más altas. Los vientos de fuerza tropical-tormenta se extienden hasta 115 millas (185 km) del centro. El continuo debilitamiento ocurrirá mientras Eta se mueve sobre tierra durante los próximos días, y Eta debería convertirse en una depresión tropical esta noche.

Se prevé que Eta recupere la fuerza de la tormenta tropical antes de que se mueva por partes de Cuba y se acerque al sur de Florida este fin de semana. Aunque es demasiado pronto para determinar el momento exacto, magnitud y ubicación de posibles impactos del viento y las precipitaciones, los intereses en Cuba, el sur de Florida y los Cayos de Florida deberían monitorear el progreso de Eta a través de la semana.