Nacionales

Huracán Eta se degrada a categoría 2 y se dirige al Triángulo Minero

Los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 110 mph (175 km / h) con ráfagas más altas - un fuerte huracán categoría 2 en la escala de viento del huracán Saffir-Simpson


Continúa una advertencia de huracán para la costa de Nicaragua desde la frontera Honduras / Nicaragua hasta Sandy Bay Sirpi.

Se espera daño catastrófico por el viento donde el ojo de Eta se desplaza a la orilla dentro de la zona de alerta de huracán.

Una peligrosa oleaje de tormenta aumentará los niveles de agua hasta 14 a 21 pies sobre los niveles normales de la marea en las zonas de vientos en tierra a lo largo de la costa de Nicaragua dentro de la zona de alerta de huracán, y de 3 a 5 pies por encima de los niveles normales de marea a lo largo de la costa de Honduras dentro de la zona de advertencia de tormenta tropical. Cerca de la costa, el oleaje irá acompañado de olas grandes y destructivas.

Continúa una advertencia de tormenta tropical para la costa noreste de Honduras desde Punta Patuca hasta la frontera Honduras / Nicaragua y para la costa de Nicaragua desde el sur de Sandy Bay Sirpi hasta Laguna de Perlas. Se esperan condiciones de tormenta tropical allí hasta esta noche.

El gobierno de Honduras ha descontinuado los relojes de huracán y tormenta tropical que estaban en efecto para ese país.

Intereseses de Nicaragua y Honduras deben supervisar el progreso de este sistema. Para obtener información de tormenta específica para su área, por favor monitorea los productos emitidos por su servicio meteorológico nacional.

A las 7 p.m. EST, el centro del extremadamente peligroso huracán Eta se localizó interior sobre Nicaragua a unas 25 millas (40 km) al suroeste de Puerto Cabezas, Nicaragua. Eta se está moviendo hacia el oeste cerca de 5 mph (7 km / h). En la pista de pronóstico, se espera que el centro de Eta se mueva hacia el interior sobre el norte de Nicaragua hasta el miércoles por la mañana, y luego transite por las partes centrales de Honduras hasta el jueves por la mañana. Se prevé que el sistema emergerá sobre el noroeste del Mar Caribe el jueves por la noche o el viernes.

Los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 110 mph (175 km / h) con ráfagas más altas – un fuerte huracán categoría 2 en la escala de viento del huracán Saffir-Simpson. Los vientos de fuerza huracán se extienden hasta 25 millas (35 km) del centro y los vientos de fuerza tropical se extienden hasta 115millas (185 km). Durante las últimas dos horas, se midieron un viento sostenido de 107 mph (172 km / h) y una ráfaga a 135 (217 km / h) en el aeropuerto de Puerto Cabezas, Nicaragua. El rápido debilitamiento continuará a medida que el centro se mueva más adentro esta noche y el miércoles.

Se espera que Eta produzca las siguientes cantidades de lluvia hasta el domingo por la mañana:- Gran parte de Nicaragua y Honduras: 15 a 25 pulgadas (380 a 635 mm), cantidades aisladas de 35 pulgadas (890 mm).- Guatemala oriental y Belice: 10 a 20 pulgadas (255 a 510 mm), cantidades aisladas de 25 pulgadas (635 mm).- Porciones de Panamá y Costa Rica: 10 a 15 pulgadas (255 a 380 mm), cantidades aisladas de 25 pulgadas (635 mm).- El Salvador y sureste de México: 5 a 10 pulgadas (125 a 255 mm), cantidades aisladas de 15 pulgadas (380 mm)- Jamaica, Sur de Haití, Islas Caimán: 3 a 5 pulgadas adicionales (de 75 a 125 mm), total de tormenta aislada de 15 pulgadas (380 mm).Esta precipitación provocará catastróficas y peligrosas inundaciones repentinas y ríos inundaciones, junto con deslizamientos de tierra en zonas de mayor terreno de América Central. Las inundaciones rápidas y las inundaciones fluviales serán posibles en Jamaica, sureste de México, El Salvador, el sur de Haití y las Islas Caimán.