Chinandega

Hoteles chinandeganos a la expectativa de la reapertura de vuelos para el mes de agosto

La gerencia y el personal administrativo en Chinandega del sector hotelería, están a la expectativa de la reapertura de los vuelos para el mes de agosto próximo, lo que podría.


La gerencia y el personal administrativo en Chinandega del sector hotelería, están a la expectativa de la reapertura de los vuelos para el mes de agosto próximo, lo que podría generar el movimiento ansiado de turistas para el occidente del país y la dinámica laboral para este sector en crisis.

El Instituto Nicaragüense dé Aeronáutica Civil, (INAC) informó de los requisitos que deben cumplir las aerolineas para el inicio de las operaciones en el contexto de la pandemia el covid-19, además de las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud respecto al ingreso de pasajeros y los requisitos que este deberían cumplir previo a su entrada a Nicaragua.

La inversión hotelera en Chinandega se desarrollaba con un crecimiento óptimo que experimentó un primer bajón económico tras la crisis de protesta contra el gobierno en abril de 2018.

La pandemia del covid-19 se presentó para dar el mayor golpe económico al sector, por lo que se reportó cierre de hoteles, suspensión temporal de funciones y recorte hasta el mínimo de personal, que ahora está en el desempleo. Así se conocio del cierre del hotel Los Vecinos, uno de los más antiguos con más de 20 años de función a orilla de la carretera Chinandega – León.

También el cierre temporal de hoteles en el área de las costas del municipio El viejo, entre estos el hotel El Cielo, Hotel Azul que aún permanece sin abrir sus puertas en el sector de Aposentillo. Hubo cierre temporal del Hotel Marina Puesta del Sol. Asimismo redujo sus capacidades el Hotel Los Farallones y los Portales en el municipio de
Chinandega.

Intraregional

La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica, en reunión el lunes, considera que la primera reactivación del turismo será a nivel intraregional o de visitantes entre los mismos países del istmo centroamericano. Sin embargo dependerá del comportamiento de la pandemia del coronavirus y las consideraciones de pruebas y asistencia.
La tradición para Nicaragua es de mayor visitas de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, raras veces los ticos precisamente con quiénes se ha experimentado inconvenientes en la entrada a ese país del sur con el gobierno que asume un total resguardo para sus ciudadanos.

Problema con los pequeños empresarios

Arturo Cano, asesor turístico señaló que el pequeño empresario que vive del huésped a diario, se encuentra también en crisis, ha reducido el personal, ‘ incluso hay quejas de este sector que a pesar de no llegar turistas y con medio tiempo de trabajo el recibo con los costos de la energía y el agua, se ha incrementado.