Internacionales

Honduras: Vive el pico más alto de contagios y muertes por covid-19

La semana pasada, el hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula llegó a registrar 90 personas ingresadas por día.


Esto, por la relajación de los pobladores en el uso de las medidas de bioseguridad, sumado a que no quieren acudir a los centros de vacunación contra la enfermedad, explicaron las autoridades de Salud del país centroamericano.

Solo la semana pasada se reportó el fallecimiento de unas 251 personas a causa del covid-19, fue una de las más mortíferas del año, destaco el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, dijo que “a diario fallecen entre 45 y 55 hondureños en los hospitales tanto públicos como privados y el Seguro Social”, detallo.

El viceministro informó que el 95% de las personas ingresadas en las salas covid de los hospitales no tienen ni una dosis del biológico contra el virus.

Cosenza agregó que los casos tanto en el departamento de Cortés como en el resto del país van en vertiginoso aumento. “Lamentamos que la vacuna ha estado a disposición de la población en el departamento de Cortés y la gente no acude a inmunizarse.

Desde hace un mes se comenzó a vacunar a las personas de 18 años, y en los triajes la mayoría que están resultando positivas de covid no están vacunadas. De los pacientes que están ingresados en los hospitales del valle de Sula, el 95% no ha recibido ni la primera dosis de la vacuna.

Señaló que en el departamento de Cortés hasta la semana pasada se habían aplicado 541,853 dosis del biológico contra el covid entre primeras y segundas.

La semana pasada, el hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula llegó a registrar 90 personas ingresadas por día.

En ese mismo periodo (una semana) murieron 17 hondureños en ese centro asistencial, de acuerdo con los datos presentados por las autoridades de Salud. Mientras que en el hospital Mario Rivas el promedio de ingresos diarios la semana pasada fue de 56 pacientes, 16 en la unidad de cuidados intensivos. En total murieron por complicaciones del covid 23 personas en una semana.