Personajes

Hermanas leonesas por 41 años en la venta de pólvora

"La Chentias" reconocidas más en Chinandega que en León.


«Cuando mi madre vino a Chinandega, mi hna andaba en panza» recuerda Jahaira Mayorga ( Hna mayor), quien asegura que todo el tiempo han vendido este producto en esta ciudad y no en León.

Jaharia, quien tenia 5 años cuando vino con su mamá ( Vicenta Duarte), relató que en los primeros veinte años, únicamente vendían pólvora leonesa, de la fábrica de Don Félix Reyes, «38 Fénix», para entonces se ubicaban en el sector de la parroquia El Calvario.

«Recién trasladadas aquí al sector de Casa Pellas, entró la pólvora china, ya con luces y otras cositas que teníamos que buscar más plata para poderla comprar y así comercializarla», recuerda Lucía, la hermana menor.

LAS CHENTIAS

» Casi siempre nos han preguntado porque Las Chentias, y hasta ahora te lo contamos, el nombre de mi madre que ya falleció era Vicenta y como desde muy pequeñas nos andaba de arriba a bajo, la gente nos comenzó a decir Las Chentias», finalizó Jahaira sonriendo.

En Chinandega se ubican en el primer tramo de oeste a este a mano derecha en la calle Norte de Casa Pellas, ahí con amabilidad atienden a sus clientes junto con sus hijas Keylin y Meylin, quienes aseguran seguirán con el negocio que su abuela inicio en los años 70 en las fiestas de la purísima y fin de año.