Nacionales

Hay riesgos de la formación de tornados en Occidente

Hay muchos riesgos de la formación de estos fenómenos en la zona del Occidente según los expertos del clima.


Los tornados son devastadores como pocos fenómenos meteorológicos, se pueden generar en segundos y cambiar de dirección en lo que dura un pestañeo.

En los últimos días se han dado varios tornados en el país por lo que hay muchos riesgos de la formación de estos fenómenos en la zona del Occidente según los expertos del clima.

Los tornados son propios de la época lluviosa de Nicaragua, que se extiende de mayo a noviembre, y que incluye la temporada de huracanes.

En principio, dos corrientes de aire, una fría y otra caliente convergen en horizontal. En este encuentro, el aire caliente que debería estar por encima del frío, queda atrapado en un plano inferior, produciendo que ambas corrientes fluyan a diferentes alturas, de forma paralela y con direcciones opuestas.

Llegado el momento, la corriente de aire frío y seco comienza a descender, mientras que la otra, más cálida y húmeda se eleva, produciendo una corriente en forma de tubo giratorio. Posteriormente el aire caliente continúa ascendiendo a la vez que el frío desciende, levantando el vórtice del tornado hacia una posición vertical. Una vez cuando el vórtice toca el suelo la corriente de aire acelera nuevamente, produciéndose el remolino en forma de trompo tan característico de los tornados.