¿Hasta cuándo dura el tiempo de Navidad? No es sólo el 25 de diciembre

hay quienes se van al otro extremo: ponen sus decoraciones navideñas el 24 por la tarde, como para crear ambiente para la cena, y quitan todo el 26. Se quedan cortos.


Hay quienes empiezan a decorar su casa de Navidad, ponen Nacimiento y arbolito a principios de noviembre, pasando ‘día de muertos’, y lo quitan ya entrado febrero, después del día de la Candelaria. Se pasan.

Y hay quienes se van al otro extremo: ponen sus decoraciones navideñas el 24 por la tarde, como para crear ambiente para la cena, y quitan todo el 26. Se quedan cortos.

Para la Iglesia, el Tiempo de Navidad dura hasta la fiesta del Bautismo del Señor

La Iglesia celebra el Tiempo de Navidad, desde las vísperas del 25 de diciembre, hasta el Bautismo del Señor, fiesta movible que este año 2021 será el domingo 10 de enero. Estamos aún en plena temporada navideña. ¡Gocémosla!

Además también existe la ‘octava de Navidad’ (del 25 de diciembre al 1 de enero), durante la cual, en la liturgia de la Iglesia (por ej. en Misa y en la Liturgia de las Horas), cada uno de estos 8 días se celebra como si fuera 25 de diciembre.

¿Cómo podemos celebrarla?

Aprovechemos que ya pasó el trajín de hacer preparativos, comprar, decorar, cocinar, regalar, etc. y dediquemos cada día a disfrutar un rato de calma y silencio contemplando a cada una de las personas representadas en el Nacimiento. Reflexionemos en lo que significa en nuestra vida el sí de María, el apoyo incondicional de José, la humildad de los pastores, la próxima venida de los Reyes Magos, y desde luego, el amor infinito de Dios que quiso hacerse Hombre para venir a salvarnos.

Démonos también oportunidad de leer y saborear cada día un texto sobre Navidad escrito por algún santo o santa (por ej. san Agustín, san Buenaventura, santa Teresa). Hay muchos bellísimos, que puedes hallar fácilmente en internet.