Nacionales

Hace 14 años se dio la tragedia del metanol en León

Hace 14 años se dio la tragedia del metanol que dejo más de 50 muertos y más de 900 personas intoxicadas


Hace 14 años se dio la tragedia del metanol que dejo más de 50 muertos y más de 900 personas intoxicadas en el departamento de León.

El 2 de septiembre de 2006 se detectaron, en León (Nicaragua), casos de intoxicación alcohólica. Después de realizarse los exámenes correspondientes se determinó que la intoxicación fue causada por metanol (metil pirazol).

Brote de intoxicación masiva por ingestión de licor («guaro») clandestino contaminado por Metanol en el departamento de León. Los primeros casos se detectaron el 2 de septiembre en el balneario de Poneloya, al oeste de la ciudad de León. Posteriormente se extiende a varios barrios de la misma ciudad y para el día 7 de septiembre 2006 se detectan otros casos en los municipios de Malpaisillo, La Paz Centro y Nagarote.

Entre el 9 y el 10 se notificaron 11 casos en el departamento de Chinandega.

La bebida estaba compuesta por metanol mezclado con licor y se vendió a granel en bares y cantinas en la ciudad de León, a 76 kilómetros al noroeste de Managua.

El principal imputado por el caso, José Ángel Rodríguez, conocido como «Changuelo», fue condenado a 32 años de prisión, de los que cumplirá 30 por ser esta la pena máxima permitida en Nicaragua.

Según el Ministerio de Salud (Minsa) la emergencia duró 15 días, provocó 975 intoxicaciones de las que 55 concluyeron en muerte, 15 se quedaron ciegas y 12 con problemas renales.