Chinandega

Gran apertura de la Temporada de Gigantonas en León

Gran apertura de la Temporada de Gigantonas este próximo domingo 1 de noviembre en la ciudad de León.


Gran apertura de la Temporada de Gigantonas este próximo domingo 1 de noviembre en la ciudad de León.

Punto de salida de esta festividad cultural y tradicional frente a la Teneria Bataan en el barrio El Laborio a las 4 de la tarde.

La información fue confirmada a los medios de comunicación por el tradicionalista Martin Dimas. Según la historia el señor Hernán López ya fallecido fabrico la primera gigantona en la ciudad de León que hoy se conoce con el nombre «Florentina» que en la actualidad tiene 151 años.

La tradición de las gigantonas se mantiene viva con el paso de los años en los principales barrios y repartos de la ciudad de León.

La cultura de la gigantona va creciendo con el paso de los años, la familia ha estado unida siempre con la tradición popular de las gigantonas en la ciudad de León. Los barrios con más historia de las gigantonas son El Laborío y Sutiaba donde se mantiene viva el baile de las gigantonas en muchas familias de generación en generación de la ciudad de León.

La tradición de la gigantona nació en el departamento de León en tiempos antiguos de la colonia española y representa un intercambio de dos culturas, la española y la indígena.

Todos los años entre los meses de noviembre y diciembre las gigantonas danzan al son de los tambores en las principales calles de la ciudad de León.