Nacionales

Decretan Alerta Amarilla para la RACN y los departamentos del norte del país por posible huracán ETA

Alerta Amarilla para la RAC y departamentos del norte, alerta verde para resto de Nicaragua ante llegada de posible huracán ETA


El SINAPRED decretó la noche de este sábado alerta amarilla para la RACN (Costa Caribe Norte) y los departamentos del norte del país, además alerta verde para todo el territorio nacional ante la posible llegada de ETA el próximo lunes.

La depresión tropical número 29 se encuentra a unos 1,200 km al este de Bilwi y se mueve al oeste con una velocidad de traslación de 26 kph con probabilidades de convertirse en un ciclón tropical de mayor categoría en las próximas 48 horas.

En comunicados emitidos el día de hoy informaron que una vez que ETA ingrese al territorio nacional se registrarán «fuertes vientos, marejadas ciclónicas, lluvias intensas con inundaciones en las zonas bajas costeras del litoral y las riveras de los ríos».

De acuerdo al comunicado 001-2020 publicado por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), la declaración de la alerta amarilla fue adoptada para prevenir el progreso en la depresión tropical a categoría tormenta tropical y huracán.

Evacuaciones y ayuda

Autoridades regionales y municipales evacúan a más de 1,500 personas de los Cayos Miskitus hacia Bilwi como medida preventiva ante la entrada de la Tormenta Tropical número 29. Hasta el momento se conoce que todavía hay 150 personas en los Cayos que se espera lleguen a más tardar a las 11 de la noche en un barco de Empresa Privada.

En una conferencia de prensa esta mañana SINAPRED informó que habían empezado a evacuar a familias en Cayos Miskitos, además trasladaron ayuda humanitaria en camiones.

Zarpes suspendidos

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua también informó que quedan suspendidos los zarpes de embarcaciones industriales, menores, turismo, capitanes de medios de transporte marítimo, lacustre y fluviales.

«Se recomienda a las embarcaciones que ya se encuentran en labores de pesca tomar todas las medidas de seguridad y de ser necesario trasladarse a puerto seguro, esto con el fin de evitar hechos que lamentar.«