Nicaragua

Gloriosa Batalla de San Jacinto

Ha transcurrido el tiempo y la historia está viva, presente, en el corazón de los nicaragüenses. Son 158 años que se cumple este año de la Batalla de San Jacinto, un hecho sin precedentes en nuestra Historia.

La Batalla de San Jacinto fue una batalla ocurrida un  domingo 14 de septiembre de 1856, como parte de la Guerra Nacional de Nicaragua en la hacienda San Jacinto, departamento de Managua, a 42 kilómetros de la capital Managua, entre un grupo de 160 efectivos de las fuerzas patriotas del Ejército del Septentrión (de los cuales 60 eran flecheros indígenas de Yucul, departamento de Matagalpa), encabezadas por el coronel José Dolores Estrada Vado y los 300 filibusteros del estadounidense William Walker, comandados por Byron Cole.

Este combate es la única batalla en el mundo que se ganó por una estampida de caballos, pues el ataque a retaguardia ordenado por Estrada causó un tropel de potros que provocó la huida de los filibusteros.

Sargento Andrés Castro: Héroe Nacional

Gesto de valentía.

Durante la batalla se destacó el Sargento primero Andrés Castro, al derribar de una pedrada mortal a un  filibustero dentro del corral de madera, el cual es considerado un Héroe Nacional al defender la soberanía e integridad nacional de Nicaragua.

Durante el combate, Andrés Castro empleó su ingenio y como estrategia militar le ordenó al capitán Liberato Cisne, al teniente José Siero y al subteniente Juan Fonseca, junto con sus escuadras integradas por 17 soldados atacar la retaguardia de los filibusteros; al atacar a estos dispararon sus fusiles y gritando ¡Viva Martínez!, ¡Viva Nicaragua!, provocaron la carrera de sus caballos, los cuales bajaron desde el cerro cercano en tropel, hacia la retaguardia de los filibusteros por el teniente coronel Patricio Centeno y un oficial de apellido Flores (según el testimonio posterior del teniente José Siero). Creyendo que llegaban refuerzos, los filibusteros huyeron con rumbo hacia Tipitapa (con varios heridos que murieron después), a las 11 de la mañana, tras 4 horas de combate.

La Batalla de San Jacinto es un acontecimiento histórico que nos compromete como  servidores públicos a servir mejor a la patria.  La PGR hace patria.

General José Dolores Estrada Vado

Fue un militar nicaragüense que dirigió a los patriotas en la histórica victoria de la Batalla de San Jacinto contra los filibusteros del aventurero estadounidense William Walker, el 14 de septiembre de 1856. Es un Héroe Nacional de Nicaragua.

 

Texto tomado del sitio de la Procuraduría General de la República de Nicaragua.

http://www.pgr.gob.ni/index.php/avisos/54-noticias/2182-gloriosa-batalla-de-san-jacinto

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: