Chinandega

Gestionan repatriar restos de Tomas Ruiz, verdadero prócer

Dr Tomas Ruiz
Monumento destaca en el parque central de Chinandega

El doctor y presbítero Tomas Ruiz, que nació en las vecindades del Barrio Los Indios (Actual Barrio Santa Ana) y en la zona este del Rio Acome  es considerado el verdadero prócer de la Independencia el 15 de septiembre de 1821. Ruiz ya no vivía en ese momento para firmar el acta.

En el caso de la redacción del acta hubo apoyo de Miguel Larreynaga a quien si lo declararon prócer sin embargo no la firmó debido a que según la historia no todos lo debían hacer.

El chinandegano Tomas Ruiz, el indígena que mostró destellos de amplia cultura desde su niñez y fue su vocación formarse como sacerdote, también es fundador en León de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) participante en la famosa rebelión de 1813 de la “Conjura de Belén”, quienes pretendían arrestar al capitán general y al resto de los principales para enviarlos a España y hacerse del poder de la Republica Centroamericana.

La indignación de los indígenas se acentúa con el despoblamiento que mediante masacres impulsan los españoles trasladando a los indios a conquistar al Perú.

En 1838 Nicaragua declaró su independencia formal, aunque Centroamérica continuaba siendo una sola nación, hasta que se establecieron y reforzaron las fronteras, así se establecen los cinco países.

ASTERISCOS DE TOMAS RUIZ

  • Tomas Ruiz es el primer indio en graduarse con título de la Universidad San Carlos Borromeo de Guatemala. Nació el 10 de enero de 1777. Murió preso y torturado a los 42 años, en 1819 en la localidad de Ciudad Real de Chiapas, Reino de Guatemala.
  • Intelectuales chinandeganos han abordado acerca de la investigación del sitio de su tumba y la gestión de repatriar los restos de Ruiz a la tierra que lo vio nacer.
  • Una placa estuvo ubicado en el pasillo frontal de la casa donde se considera es el sitio que nació Tomas Ruiz, a orillas del Rio Acome y sector oeste del Barrio Santa Ana, pero la plancha referida fue robada, arrancada del pedestal.
Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: