Nacionales

Fuerte huracán Eta cerca de tocar tierra en el Caribe Norte de Nicaragua

Fuerte huracán Eta cerca de tocar tierra en el Caribe Norte de Nicaragua


El poderoso Huracán Eta cerca el ojo de tocar tierra con vientos de hasta 250 kilómetros por hora en el Caribe Norte de Nicaragua.

Eta provoca fuertes vientos que empiezan a arrancar arboles y a levantar láminas de zinc en las casas del Caribe Norte de Nicaragua.

Eta lleva ahora vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, después de esta tarde convertirse en huracán «mayor», denominado así estos sistemas entre las categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que Eta puede causar fuertes marejadas y vientos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que entrañan peligros mortales.

Se espera que el viento y la lluvia causados por Eta afectarán además partes de Guatemala, Belice, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Jamaica, el sureste de México, el sur de Haití y las islas Caimán.

La marejada ciclónica es considerada como el mayor peligro pues se estima que el nivel del mar puede elevarse hasta 5,4 metros en el área bajo alerta de huracán y hasta 3 metros en la zona de Honduras.

Eta podría seguir fortaleciéndose al punto de que podría convertirse en un huracán de categoría 5 antes de tocar tierra y que solamente después de que inicie su trayectoria terrestre comenzará a perder fuerza.