Chinandega

Folklórica labor

folklore

Variedad de trajes típicos para niños, niñas, adolescentes y jóvenes es la estricta labor de Etna Rodríguez, con gran experiencia en este tipo de confección.

Los diseños típicos y regionales que elabora son de acuerdo a la demanda que le son presentados a lo largo del año. “Yo sugiero los distintos diseños y estilos; uno de estos son las faldas para las jóvenes, entre estos, el de campana que al extender los brazos durante las presentaciones se hace lucir un hermoso traje”, mencionó Etna.

Rodríguez tiene pasión por la costura. Indica que no importa el desvelo y el tiempo para confeccionar un elegante traje tipico. “Pequeña veía extasiada a mi madre y desde adolescente elaboraba mi propia ropa; pantalones y blusas”, recordó la joven madre de dos niños.

CORTE Y BORDADOS

Etna Rodríguez, se perfeccionó durante una década en Guatemala en los pequeños detalles de la confeccion de las prendas de vestir, tales; acabados, tela, corte, cosido, medida y apariencia para lograr una auditoría de calidad.

La diseñadora originaria de Comarca La Mora, que lo que destaca en el departamento de Chinandega son las camisas, pantalones y los trajes blancos con cintas de colores con bordados alusivos a la Patria.

“Los bordados pueden ser la bandera, el escudo, los volcanes, el guardabarranco, ave nacional y templos representativos, este ultimo con pintura de acuarela”, expone Etna.

Los atuendos que expone Etna son combinados con sombreros de pita para los niños, flores en la cabellera de las niñas y jóvenes, además de llamativos collares de colores que dan realce a la belleza de la mujer nicaraguense.

PEREGRINACIÓN

Recientemente Etna junto a otras jóvenes y niños participó en la peregrinación de carretas desde las comarcas orientales a las festividades patronales dedicadas a Santa Ana. Esa mañana lucian trajes típicos confeccionadas por sus propias manos.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: