Chinandega

Fiestas patronales en honor a La Santa Cruz

Las Cruces de Comarca Oriental La Bolsa, fueron ubicadas ante el temor de un deslave después del Aluvión de Octubre de 1960.


En Corinto en recuerdo de la primera misa, el 3 de Mayo de 1861, presidida por el prebistero Santiago Bernardo Prado, tres años después de la Fundación del puerto occidental.

Festividades en el municipio fronterizo de Santo Tomás del Nance y Sector La Cruz, Barrio El Calvario, Chinandega’. Se ubicó ahí una cruz en la esquina del sector ante los sustos y espantos que concurrían durante las medianoches de parranda, cuando vecinos trasnochadores cruzaban el caudaloso Río Acome cargado de arboleda en sus riberas.

Solo se escuchaban los gritos despavoridos, desmayos y crisis nerviosa que se contuvo con la ubicación de la Cruz en madera alta.

Las Cruces de Comarca Oriental La Bolsa, fueron ubicadas ante el temor de un deslave después del Aluvión de Octubre de 1960.

En la cumbre del majestuoso Volcán San Cristóbal una cruz de hierro dominó una década cuando misioneros católicos en la década de los sesenta escalaron los 1.745 metros y la colocaron en la zona más alta de volcán alguno en el país, que el azufre y gases sé encargaron de arruinar.

En El Cerro San Rafael de San Juan de Cinco Pinos, también fue colocada una cruz en lo alto.

Festividad muy extendida

La Cruz de Mayo o fiesta de las Cruces es la denominación popular. Se festeja el 3 de mayo, y la Iglesia católica, según el rito romano, ha situado el hallazgo de la santa Cruz. Es una festividad muy extendida en España e Hispanoamérica.