Sucesos

Fiestas Patrias, desfiles y recorridos

Las Fiestas Patrias 2016 se desarrollan desde el mes de agosto, indicaron las autoridades educativas en conferencia de prensa, la tarde de este miércoles 7 de septiembre en el auditorio.


Escuela Marcos Dessy Fiestas Patrias

Las Fiestas Patrias 2016 se desarrollan desde el mes de agosto, indicaron las autoridades educativas en conferencia de prensa, la tarde de este miércoles 7 de septiembre en el auditorio de la Escuela Normal –Darwin Vallecillo”.

La licenciada Lilian Herrera, delegada departamental del Ministerio de Educación dijo que las fiestas patrias iniciaron todas las tardes desde el pasado mes de agosto que se han desarrollado los Festivales de Arte, Cultura y Tradición, horario cuando se acerca más pobladores en la Antigua Estación del Ferrocarril del Pacifico de Nicaragua. Además desde el 27 de agosto los desfiles escolares.

El plan de actividades fue denominado por las autoridades educativas “Amor a Nicaragua. Chinandega tu surco es la vida”.

Este viernes 09 de septiembre el desfile escolar de preescolar se ha girado que se desarrollen en los alrededores del centro educativo para evitarles insolación a los niños. Posterior en cada centro el festival gastronómico típico para que al mediodía los pequeñines se retiren a sus casas.

En la antigua estación del ferrocarril, las escuelas de primaria, a las 2: 00 de la tarde del sábado 10 de septiembre está previsto el festival de la ruta de arte, cultura y tradición en el que estudiantes y centros educativos desplieguen con números artísticos.

La novedad en primaria son 35 niños chinandeganos que se presentaran para cantar el Himno Nacional. Los niños están preparados por instructores nacionales y se presentaran el 14 de septiembre en el acto central en Managua junto a 500 niños escogidos a nivel nacional.

En Chinandega son 65 niños en total debido a que también fueron escogidos 30 del municipio El Viejo. Los chavalos serán dirigidos por Ronald Abud Vivas para entonar el Himno Nacional acompañados de la Camerata Bach. En Managua también se espera ver el desfile de 250 jóvenes que bailaran la danza del Gueguense.

A las 3: 00 de la tarde, las autoridades, civiles, políticas y militares presidirán el acto solemne, además estarán ahí los mejores maestros y eméritos que recibieron la medalla del presidente. Seguidamente los colegios de primaria iniciaran el desfile.

Los bloques de primaria. Portal de Belén, Fray Laureano, Educativo Conny, Madre Virginia Rosero, Infantil, Genesareth, José Montealegre Infante, María Auxiliadora, Colegio San Luis Beltrán (que participara tanto en primaria como en secundaria) y los restantes centros escolares.

El recorrido desde la antigua estación del ferrocarril a la esquina de Agrícola El Rosario, de ahí al norte a la Escuela Luis Alberto Cabrales, gira al Este hasta Disnorte y de la esquina al norte rumbo al Calvario.

EL DESFILE DE SECUNDARIA

El 14 de septiembre a las 3: 00 de la tarde el acto central y desfile de secundaria con los maestros de ceremonia; Dionisio Moya y Ana Belsy Molina, -Musa Dariana 2015- en la esquina del templo Santa Ana, iniciara con la entrada de los pabellones que portaran los mejores estudiantes y dos jóvenes de la Escuela Normal –Darwin Vallecillo-

El acto central con el Himno Nacional, posterior el coro de Hogar Paulo Sexto, Himno de Centroamérica, palabras centrales por el político José Manuel Espinoza y de alcaldesa Aura Lila Padilla, un poema, Himno de la Educación y la juramentación a la bandera. El desfile a partir de las 3: 30 de la tarde.

Despuntara en el desfile la Juventud Sandinista, El Movimiento Arte, Cultura y Tradición, con el baile de Los Tincos, y San Pascual y Danza Folclórica por  Chilohuatepelt-Walter García.

El desfile continuara con jóvenes de la FES, Movimiento Cultural Leonel Rugama, Movimiento Ambiental Guardabarranco y Movimiento Deportivo Alexis Arguello, Maestros Sandinistas en reforzamiento educativo y de salud. Además del Ejército de Nicaragua, Policía Nacional y Empresa de Seguridad Esisa.

En el segundo bloque está previsto el desfile de la Escuela Normal, Colegio Hogar Paulo VI, Institutos Adventista, Tomas Ruiz, Ebenezer y Andrés Castro, estos por rendimientos, participación y proyecciones con la comunidad.

En el tercer bloque ira el Instituto Nacional de Chinandega-Miguel Ángel Ortez y Guillen, aunque sin la banda debido a que viajan a la presentación nacional en Managua el 14 de septiembre, invitados entre cinco institutos del país por destacarse con números musicales que expondrán frente a la tarima en seis minutos, entre estos la Cumbia Chinandegana y “La Cuchara Panda”.

Siete buses trasladaran desde Chinandega a los 259 integrantes y 22 docentes. Los trajes costaron 400 mil córdobas entregados por las autoridades nacionales. La dirección de coreografía es por Ronald Abud Vivas.

Los restantes centros educativos en el desfile chinandegano del 14 de septiembre en el tercer bloque serán San Luis Beltrán, Marco Dessi, Instituto Nacional Belén San Benito y Colegio Mercantil de Occidente, que obtuvo premio del primer lugar por exposición en el tema de turismo con una excelente presentación.

El cuarto bloque Ángela Moreira, Filemón Rivera, Sagrado Corazón de Jesús y el Técnico Rubén Darío. El recorrido tiene una variante con reconcentración frente a Santa Ana, desfila hasta la Sastrería El Jet, sigue a la esquina antigua del Cine Variedades y de ahí hasta la Iglesia El Calvario.

El desfile y las autoridades educativas se han coordinado con representantes de Sinapred y Gestión de Riesgo Municipal ante eventos lluviosos. Una de las novedades es que no participa el Colegio Mantica Berio, expuso inconvenientes económicos.

INSTITUCIONES

Las instituciones del Estado tienen previsto ubicar los toldos en puntos establecidos con exposiciones referidas a las festividades patrias, compartirán refrescos típicos y sabrosos postres o dulces tradicionales, además de exponer productos tradicionales en sus toldos o enramadas. Además se insta a que pobladores compartan también comidas o dulces típicos.

MAESTROS DESTACADOS Y EMERITOS

Darwin Méndez, labora en el INMAOG de la materia Sociales, es el mejor maestro. También destacan Hugo Ulloa y Rebeca Lara, de la Escuela Normal-Darwin Vallecillo. Maestros Eméritos, Julia Francisca García, jubilada de Posoltega y Juana Francisca García, maestra de 70 años, aun brinda el pan del saber en el Centro Escolar – Luis Alberto Cabrales-.