Personajes

Fallece Bayardo “El Indio Corea”, legendario sonidista de grupos musicales nicaragüenses

El día sábado 15 de agosto, día triste para el gremio de los músicos, murió el legendario sonidista de grupos musicales nicaragüenses, Bayardo “El Indio Corea” Pérez. «El Indio», que.


El día sábado 15 de agosto, día triste para el gremio de los músicos, murió el legendario sonidista de grupos musicales nicaragüenses, Bayardo “El Indio Corea” Pérez.

«El Indio», que nació el 2 de febrero de 1937 es un apodo que surge de la cantina de su padre «Aquí está el Indio».

Frank Rostrán, director de programas radiales de música del recuerdo, amigo de “El Indio Corea”, expuso gran parte de la vida intensa del famoso sonidista que grabó en los años sesenta y setenta con los grupos: Los Bad Boys de Managua, Los Black Demons, Los Juniors, Los Clarks, Los Átomos, Los Hellions, Los Hellers y Los SM-70, entre otros.

Contaba que en 1956, cuando llegó a Nicaragua la Sonora Matancera, conoció a la cantante Celia Cruz, a quien le pidió un autógrafo, 40 años después, en 1992, nuevamente la saludó, y le mostró el autógrafo de aquella fecha, y ella emocionada, nuevamente le dio su autógrafo, la que consideraba un gran tesoro.

Bayardo “El Indio Corea” Pérez, laboró en la Radio La Voz de la Victoria y Radio Universal, Radio Continental, Radio Managua, también integró el cuadro dramático de los años 60 famoso en Radio Mundial.

«Trabajé con gente brava en la dramatización en la radio como Orlando Meza Lira, Fath García, Martha Cansino, Oscar Henríquez, Rodolfo Arana Sandigo (Tío Popo), José Dibb McConell quienes llegaron a Unión Radio después que se fueron de Radio Mundial”.

El Indio fue sonidista además de Mercedes Sosa, Pablo Milanés, y participó en el Festival de la Canción en México.

El seudónimo de “El Indio Corea”, surge después que el papá de Bayardo Corea Pérez, tenía una cantina que se llamaba “Aquí está El Indio”, y de ahí, “El Indio Corea”, vecina a las pulperías; La Gloria y El Infierno.