Chinandega

Explorarán geotermia en el Cosiguina

En los próximos meses deberían iniciarse estudios sobre el potencial geotérmico en Cosiguina


En los próximos meses deberían iniciarse estudios adicionales sobre el potencial geotérmico de Nicaragua como parte de una iniciativa financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Ministerio de Energía y Minas lanzó una convocatoria de manifestaciones de interés para realizar un estudio de prefactibilidad complementario para el proyecto geotérmico Volcán Cosigüina en el departamento de Chinandega.

La consultora determinará si existe un recurso geotérmico en el área y perforará un pozo exploratorio de hasta 2.500 metros.

Las empresas interesadas tienen hasta el 8 de septiembre para presentar la documentación, según el aviso de convocatoria. Anteriormente el Gobierno de Nicaragua había solicitado apoyo al BID para financiar los estudios como parte de un programa más amplio para fortalecer el ministerio y la estatal de transmisión ENATREL.

La agencia de promoción de inversiones ProNicaragua señaló a Cosigüina como potencial proyecto de asociación público-privada. La información preliminar propone una planta de 46MW y una inversión cercana a los US$190 millones.

La eléctrica estatal ENEL dijo recientemente que estaba avanzando con los trabajos para identificar el potencial de otros campos geotérmicos.

La producción geotérmica actual de Nicaragua proviene de las plantas Momotombo Power (77,5MW) y Polaris Energy Nicaragua (77MW), que representan alrededor del 10% de la capacidad instalada.

En un aviso público, el MEM anuncia que ha recibido financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa de Exploración Geotérmica y mejoras en transmisión en el marco del Plan de Inversiones de Nicaragua y se propone utilizar una parte de los fondos para los contratos de servicios de consultoría.

Los servicios de la consultoría comprenden realizar los Estudios Geo científicos necesarios para complementar la Prefactibilidad del área de interés geotérmico, para determinar la existencia o no de un reservorio geotérmico en el volcán Cosigüina del departamento de Chinandega. Esta consultoría incluye la perforación de un pozo geotérmico exploratorio vertical de 2,500 metros de profundidad. En esta consultoría se invertirán 8.9 millones dólares.

Autorizan exploración de hidrocarburos costa afuera en el pacífico

Con el Acuerdo Presidencial 91-2020, se ha autorizado al Ministerio de Energía y Minas (MEM), para que proceda a suscribir el Acuerdo de Modificación de la Cláusula Seis y varios numerales de los Contratos de Concesión para Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Pacífico Costa fuera de Nicaragua, otorgados el 28 de mayo de 2015 a la compañía noruega Equinor Nicaragua, Sucursal en Nicaragua de la transnacional Equinor y la Empresa Nacional de Exploración y Explotación de Hidrocarburos (ENIH).

Equinor es una empresa energética internacional presente en más de 30 países en todo el mundo. Se dedican a la exploración, desarrollo y producción de petróleo y gas, así como energía eólica y solar.