Nacionales

Eta se localiza alrededor de 30 millas (45 km) del sur de Puerto Cabezas

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 145 mph (230 km / h) con ráfagas más altas - un huracán de categoría 4 en la escala de viento del huracán Saffir-Simpson.


Se hace efectiva una advertencia de huracán para la costa de Nicaragua desde la frontera de Honduras / Nicaragua hasta Sandy Bay Sirpi. Se espera un daño catastrófico del viento donde la pared del ojo de Eta se desplaza hacia la orilla dentro de la zona de advertencia de huracán en las próximas horas, con condiciones de tormenta tropical que ya se producen en esta zona.

Una advertencia de tormenta tropical y vigilancia del huracán está en vigor para la costa noreste de Honduras desde Punta Patuca hasta la frontera de Honduras / Nicaragua.

El gobierno de Nicaragua ha emitido una advertencia de tormenta tropical desde el sur de Sandy Bay Sirpi toLaguna de Perlas. Se esperan condiciones de tormenta tropical allí por la mañana, con condiciones de huracán posible en la zona de Huracán Watch.Una guardia de tormenta tropical está en vigor para la costa norte de Honduras desde el oeste de Punta Patuca hacia el oeste de Punta Castilla.

Las condiciones de la tormenta tropical son posibles allí más tarde hoy. Una peligrosa oleada de tormenta aumentará los niveles de agua hasta 14 a 21 pies por encima de los niveles normales de la marea en las zonas de los vientos de costa a lo largo de la costa de Nicaragua dentro del área de advertencia del huracán, y de 3 a 5 pies por encima niveles normales de marea a lo largo de la costa de Honduras dentro del área de advertencia de tormenta tropical. Cerca de la costa, el oleaje irá acompañado de grandes y destructivas olas.

Intereses en otros lugares de Nicaragua y Honduras deben supervisar el progreso de este sistema. Para obtener información sobre tormentas específica de su área, por favor supervise los productos emitidos por su servicio meteorológico nacional.

A las 10 a.m. EST, el ojo del extremadamente peligroso huracán Eta se localizó a unos 30 km al sureste de Puerto Cabezas, Nicaragua. Eta se está moviendo hacia el oeste-suroeste cerca de 5 mph (7 km / h). Se prevé que un movimiento hacia el oeste u oeste-noroeste comience más tarde hoy y Continúa hasta el jueves. En la pista de pronóstico, se espera que el centro de Eta toque tierra a lo largo de la costa de Nicaragua dentro de la zona de advertencia de huracán hoy. Se prevé que el centro de Eta se traslade más tierra interior sobre el norte de Nicaragua hasta el miércoles por la mañana, y luego se mueva a través de las porciones centrales de Honduras para el jueves por la mañana.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 145 mph (230 km / h) con ráfagas más altas – un huracán de categoría 4 en la escala de viento del huracán Saffir-Simpson. La presión central mínima estimada es de 938 mb (27.70 pulgadas). Los vientos de fuerza de huracán se extienden hacia fuera hasta 25 millas (35 km) del centro y los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 115 millas (185 km). Un pequeño cambio de fuerza es probable antes de tocar tierra. La debilidad comenzará después de que el centro se mueva hacia adentro más tardehoy.

Se espera que Eta produzca las siguientes cantidades de precipitaciones hasta el domingo por la mañana:- Gran parte de Nicaragua y Honduras: 15 a 25 pulgadas (380 a 635 mm), cantidades aisladas de 35 pulgadas (890 mm).- Guatemala del Este y Belice: 10 a 20 pulgadas (255 a 510 mm), cantidades aisladas de 25 pulgadas (635 mm).- Porciones de Panamá y Costa Rica: 10 a 15 pulgadas (255 a 380 mm), cantidades aisladas de 25 pulgadas (635 mm).- El Salvador y sureste de México: 5 a 10 pulgadas (125 a 255 mm), cantidades aisladas de 15 pulgadas (380 mm)- Jamaica, Haití del sur, las Islas Caimán: Un adicional de 3 a 5 pulgadas (75 a 125 mm), total aislado de tormentas de 15 pulgadas (380 mm).Esta precipitación conducirá a inundaciones repentinas catastróficas y que amenazan la vida y las inundaciones de los ríos, junto con deslizamientos de tierra en zonas de terrenos más altos de América Central. Las inundaciones repentinas y las inundaciones de los ríos serán posibles en Jamaica, al sureste de México, El Salvador, Haití meridional y las Islas Caimán.