Nacionales

ETA podría convertirse en huracán esta noche

Datos de un avión CAZADOR DE HURACANES NOAA indican que los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 65 mph (100 km / h) con ráfagas más altas.


Continúa una advertencia de huracán para la costa de Nicaragua desde la frontera de Honduras / Nicaragua a Sandy Bay Sirpi. Se espera que las condiciones del huracán comiencen el lunes por la noche, con condiciones de tormenta tropical el lunes por la tarde.

Continúa una advertencia de tormenta tropical y vigilancia del huracán para la costa noreste de Honduras desde punta Patuca hasta la frontera de Honduras / Nicaragua. Se esperan condiciones de tormenta tropical para el lunes por la tarde, con las condiciones del huracán posible para el martes temprano.

Una guardia de tormenta tropical está en vigor para la costa norte de Honduras desde el oeste de Punta Patuca hacia el oeste de Punta Castilla. Las ondiciones de la tormenta tropical son posibles allí a principios del martes.

Una peligrosa oleada de tormenta aumentará los niveles de agua hasta 6 a 9 pies por encima de los niveles normales de la marea en las zonas de los vientos de costa a lo largo de la costa de Nicaragua dentro del área de advertencia del huracán, y de 3 a 5 pies por encima niveles normales de marea a lo largo de la costa de Honduras dentro del área de advertencia de tormenta tropical. Cerca de la costa, el oleaje irá acompañado de grandes y destructivas olas.

Intereses en otros lugares de Nicaragua y Honduras deben supervisar el progreso de este sistema. Para obtener información sobre tormentas específica de su área, por favor supervise los productos emitidos por su servicio meteorológico nacional.

A las 4 p.m. EST, el centro de la tormenta tropical Eta estaba ubicado sobre el mar Caribe a unas 285 millas (460 km) al este de Cabo Gracias A Dios en la frontera de Honduras / Nicaragua y alrededor de 305 millas (495 km) al este-noreste de Puerto Cabezas, Nicaragua. Eta se está moviendo hacia el oeste cerca de 15 mph (24 km / h), y este movimiento con cierta disminución de la velocidad hacia adelante se espera esta noche.

Una cámara lenta hacia el oeste-suroeste se prevé el lunes y martes. En la pista de previsión, se espera que el centro de Eta se acerque a la costa noreste de Nicaragua el lunes, y toque tierra dentro de la zona de advertencia de huracanes en Nicaragua el lunes por la noche o martes temprano. Se prevé que ETA se traslade hacia el interior de Nicaragua hasta el norte de Nicaragua hasta el miércoles.

Datos de un avión CAZADOR DE HURACANES NOAA indican que los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 65 mph (100 km / h) con ráfagas más altas. Los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 140 millas (220 km) del centro. Se prevé un fortalecimiento rápido durante las próximas 24 a 36 horas, y se espera que Eta se convierta en un huracán esta noche, con un fortalecimiento adicional probable hasta que el huracán toque tierra el lunes por la noche o martes temprano.

Se espera que Eta produzca las siguientes cantidades de lluvia hasta el viernes por la tarde:- Centro y norte de Nicaragua en gran parte de Honduras: 15 a 25 pulgadas (380 a 635 mm), cantidades aisladas de 35 pulgadas (890 mm).- Guatemala oriental y Belice sur: 10 a 20 pulgadas (255 mm), cantidades aisladas de 25 pulgadas (635 mm).- Porciones de Panamá y Costa Rica: 10 a 15 pulgadas (255 a 380 mm), cantidades aisladas de 20 pulgadas (510 mm).- Jamaica: 5 a 10 pulgadas (125 a 255 mm), cantidades aisladas de 15 pulgadas (380 mm) sobre la zona sur.- Haití meridional y las Islas Caimán: 3 a 5 pulgadas (75 a 125 mm), cantidades aisladas de 10 pulgadas (255 mm)Esta precipitación conduciría a inundaciones repentinas significativas y que amenazan la vida y a las inundaciones de los ríos, junto con deslizamientos de tierra en zonas de terrenos superiores