Internacionales

Esto es lo que se sabe de la vacuna china Sinopharm

La administración de la vacuna produce una respuesta que estimula la producción de anticuerpos neutralizantes contra la infección causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.


A principios de 2020, el Instituto de Productos Biológicos de Pekín creó una vacuna inactivada contra el coronavirus denominada BBIBP-CorV. Los ensayos clínicos realizados por la empresa estatal Sinopharm demostraron que tenía una tasa de eficacia del 79 por ciento. China aprobó la vacuna y pronto empezó a exportarla a otros países. El 7 de mayo, la Organización Mundial de la Salud anunció una eficacia similar de 78,1 por ciento.

Para crear la BBIBP-CorV, los investigadores del Instituto de Productos Biológicos de Pekín obtuvieron tres variantes del coronavirus de pacientes de hospitales chinos. Eligieron una porque era capaz de multiplicarse rápidamente en células de riñón de mono cultivadas en tanques biorreactores.

¿QUÉ DICE LA OPS DE LA SINOPHARM?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que todas las vacunas aplicas en el país son seguras y efectivas contra el COVID-19, incluso contra la variante Delta. “Todas las vacunas son efectivas para las variantes que están circulando actualmente. Cabe señalar que la variante lambda o andina no se ha estudiado suficientemente, pero según los resultados que estamos viendo, las vacunas también son efectivas contra ella”, detalló Raúl Montesano, asesor de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS).

¿Qué pasa con Sinopharm? “No hay razones científicas que demuestren la ineficacia de la vacuna Sinopharm frente a sus pares de otras empresas farmacéuticas”, aclaró el especialista.

¿CUÁL ES LA EFICACIA DE LA VACUNA SINOPHARM?

Un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), del Perú indica que la aplicación de dos dosis de la vacuna de Sinopharm genera anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2 en al menos el 96% de las personas inoculadas.

El infectólogo del Hospital Cayetano Heredia, Leslie Soto, por su parte, explicó que la eficacia de Sinopharm es del 79% y la de Pfizer alcanza el 95%. Por lo tanto, ambas sirven en la lucha contra coronavirus, teniendo en cuenta que cualquier vacuna es útil cuando su eficacia es mayor al 60%.

“Todas las vacunas han demostrado cero mortalidad con la cepa original, menor cantidad de hospitalizaciones y menor cantidad de personas en Unidades de Cuidados Intensivos”, añadió.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA VACUNA SINOPHARM?

  • Fue creada a principios de 2020 por el Instituto de Productos Biológicos de Pekín.
  • Se trata de una vacuna inactivada contra el coronavirus denominada BBIBP-CorV.
  • Los ensayos clínicos realizados por la empresa estatal Sinopharm demostraron que tenía una tasa de eficacia del 79%.
  • China aprobó la vacuna y pronto empezó a exportarla a otros países.
  • El 7 de mayo, la Organización Mundial de la Salud anunció una eficacia similar de 78,1%.
  • Requiere la aplicación de dos dosis. La segunda dosis debe ser aplicada mínimo 21 días después de la primera.
  • La vacuna Sinopharm es una solución semitransparente, ligeramente blanquecina.
  • Cada dosis de la vacuna debe ser de 0,5 ml.
  • Se debe conservar a temperaturas de refrigeración (2 a 8°C)

¿QUÉ PASA DESPUÉS DE LA VACUNACIÓN CON SINOPHARM?

La administración de la vacuna produce una respuesta que estimula la producción de anticuerpos neutralizantes contra la infección causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. No se han detectado efectos secundarios de consideración, el paciente puede tener dolor de cabeza, fiebre o malestar corporal, como ocurre con otros laboratorios.