Internacionales

Estados Unidos se prepara para autorizar el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19

La FDA informó que trabaja “rápidamente para finalizar y emitir” la autorización luego de una recomendación a favor de un panel de expertos. Podría comenzar a distribuirse pronto entre trabajadores médicos y ancianos.


La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se prepara para la aprobación de emergencia inmediata de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus luego de que un panel de expertos recomendara su adopción, informó la agencia este viernes en un comunicado. 

Un comité asesor votó a favor de la vacuna, considerándola segura y eficaz en personas mayores de 16 años, luego de una extensa reunión realizada el jueves.

Tras esta opinión positiva, la agencia reguladora informó a Pfizer y BioNTech que trabajará “rápidamente para finalizar y emitir” la autorización de la vacuna, que se espera sea suministrada en una primera etapa a los grupos más vulnerables como personal médico y residentes de hogares de ancianos.

La FDA también ha notificado a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. y a la Operation Warp Speed, para que puedan ejecutar sus planes para la distribución oportuna de la vacuna en los próximos días. 

El secretario de Salud Alex Azar dijo el viernes por la mañana en entrevista con ABC que las vacunas podrían comenzar a distribuirse tan pronto como el lunes.

«Tengo buenas noticias para ti», dijo Azar y contó que la FDA ha informado que tiene la intención de proceder con la autorización.

«Así que en los próximos días, probablemente mientras trabajamos para negociar con Pfizer la información que los médicos necesitan para prescribirla apropiadamente, deberíamos ver la autorización de esta primera vacuna», continuó Azar.

«Podríamos ver a la gente vacunándose el lunes y el martes de la semana que viene», aseguró.