Internacionales

España abre sus fronteras a terceros países, incluido Nicaragua. Estos son los requisitos para ingresar al país

A partir de este 1 de marzo los viajeros que llegan a España procedentes de países no europeos pueden ingresar. La prueba negativa de Covid-19 no es el único requisito.


A partir de este 1 de marzo los viajeros procedentes de terceros países, incluyendo Nicaragua, pueden ingresar a España, tras la flexibilización de las restricciones impuestas en el contexto de la pandemia del coronavirus. 

En su última actualización publicada este lunes, el Ministerio de Sanidad de España incluyó a “todos los viajeros de terceros países”, en el listado de países y zonas a los que se exige una prueba diagnóstica de infección activa por SARS-CoV-2 con resultado negativo “como requisito de entrada a España”. 

La actualización supone la apertura de ingreso a viajeros de todo el mundo, lo que antes estaba permitido a un selecto grupo de países. Además de la prueba negativa de Covid-19, es necesario llenar este formulario en línea que se deberá presentar a su llegada al aeropuerto o puerto de destino. 

Se deberá rellenar todo el formulario desde la página web, y a partir de 48 horas antes del vuelo podrá enviar el formulario a las autoridades sanitarias. Una vez enviado recibirá un correo con un código QR que le permitirá acceder al aeropuerto destino. Debe llevarlo impreso o en el teléfono.

Una vez en el aeropuerto deberá mostrar el código QR que será escaneado en el control sanitario, para poder acceder al terminal y recoger su equipaje.

Sanidad indica que no se debe viajar a España si tiene síntomas compatibles con COVID-19: fiebre, tos, dificultad respiratoria, de inicio en los últimos 14 días o ha sido diagnosticado de COVID-19 en los últimos 14 días.

Todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima deberán someterse a un control sanitario antes de su entrada en el país. Dichos controles podrán incluir la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero.

En el caso de las personas procedentes de Brasil y Sudáfrica deberán permanecer en cuarentena los 10 días posteriores a su llegada a España o durante toda su estancia si ésta fuera inferior a ese plazo. Este periodo podrá finalizar con anterioridad, si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección aguda con resultado negativo.

ALTA DEMANDA DE NICARAGÜENSES 

Si el viajero no cumple con todos los requisitos impuestos en los controles sanitarios antes y durante su ingreso a territorio español, las autoridades podrían denegar su entrada. 

“Se trata de una medida necesaria desde el punto de vista epidemiológico para minimizar los riesgos asociados a la llegada de viajeros procedentes de países o zonas con una alta incidencia a España”, explica el Ministerio de Sanidad. 

En España también es obligatorio el uso de mascarilla tanto en espacios abiertos como cerrados, si no se puede guardar la distancia de seguridad de al menos1,5 metros.

El ingreso de viajeros a España de viajeros procedentes de Nicaragua, a excepción de residentes o nacionales, había estado suspendido desde el mes de julio del año pasado debido a las restricciones de viaje impuestas por los países y la suspensión de vuelos por parte de las aerolíneas. 

Esta flexibilización temporal representa un “alivio” para la cantidad de viajeros que esperaban ingresar a España desde el año pasado, explica Celeste Cerna, asesora de viaje de MACUA TOURS.

“La demanda es alta porque hay muchas personas que quedaron con tickets comprados desde el año pasado y por las restricciones no han podido viajar”, comenta. 

Actualmente un boleto de viaje a España desde Nicaragua, con escala en Panamá, San José o Guatemala se cotiza entre 900 y 1,250 dólares. 

Además de los requisitos extraordinarios por la pandemia, los viajeros deben tener en cuenta otros requerimientos habituales de Migración en Europa, como tener un boleto de ida y regreso, una reserva de hotel y un seguro de viaje.