Chinandega

Escuela de Música, 28 años de historia musical en Chinandega.

Fue una noche espléndida e inolvidable para esa generación, de quienes se acercaron tímidos en aquel momento a la escuela y aprendieron a ejecutar sus instrumentos con soltura y a leer el pentagrama.


Cuando la embajada de Japón entregó en el año de 1992, una veintena de ‘instrumentos de viento’ a la municipalidad chinandegana, fue posible fundar la Escuela de Música’.

El nombre escogido para aquella academia se hizo en homenaje a los ‘Filarmónicos del 40’ maestros intensos de renombre en aquella época en esta localidad. Posterior le fue anexado el nombre del cantautor nacional que vivió por mucho tiempo en nuestra ciudad Camilo Zapata, el creador del Son Nica.

El primer espacio de la Escuela de Música se hizo en el edificio de tres pisos que ocupaba la alcaldía en las cercanías del mercado central, en la casa del Jubilado, Estadio Municipal, Antigua Estación del Ferrocarril y posterior la municipalidad con un fondo de recaudación adquirió la Casa del cantautor Camilo Zapata en el barrio El Calvario, en definitiva ahí se trasladó la escuela, el lugar ideal para desarrollar ese talento artístico.

En este 28 aniversario hubo un emotivo reencuentro de ex alumnos y músicos invitados que se cumplió la noche del pasado miércoles, quienes ejecutaron obras y melodías del pentagrama mundial como ‘La Overtura de Fondo, Raymond’. Pasodoble Español, El Gato Montez, entre otras.

Fue una noche espléndida e inolvidable para esa generación, de quienes se acercaron tímidos en aquel momento a la escuela y aprendieron a ejecutar sus instrumentos con soltura y a leer el pentagrama.

Los artistas esa noche recordaron con nostalgia esos momentos, quienes luego integraron bandas, mariachis y agrupaciones y ahora están comprometidos con su vida en familia, el trabajo pero por siempre ligados a la música.

Algunos de los músicos fundadores se encuentran en el exterior pero confirmaron que siguieron la transmisión en vivo vía Facebook.

MUSICA MAESTRO

Uno de los momentos más emotivos fue la entrega de un reconocimiento para el legendario director y fundador de la escuela, profesor José María Gúnera Linares, quien continua firme y decidido como aquel primer día cuando se impuso el reto de guiar con total apego a los jóvenes. Los varones y mujeres desplegaron sus talentos para avanzar en sus carreras hasta graduarse como músicos.

El pergamino a Gúnera Linares de aquellos muchachos conllevó a una fotografía grupal

El Periodista Ricardo Delgado Ramos, se dirigió a los presentes recordando que ‘Somos lo que en cultura tenemos’. Señaló de la idea inicial de conformar una sinfónica juvenil de Chinandega, proyecto que espera sea posible en un futuro cercano cómo era el propósito al principio.

Delgado era el encargado de la oficina municipal de cultura en 1992, quien tras sugerirle el alcalde Dr. Juan Munguía, de la solicitud a la embajada de Japón, Chinandega resultó beneficiada con uno de los 4 paquetes de instrumentos, para las localidades que así lo solicitaron. Se adquirió restante instrumentación y así se encarrilo la fuente del saber musical en esta ciudad bendita de Chinandega’.