Internacionales

Equinoccio de otoño: El fenómeno astronómico en el que la noche y el día se equiparan en duración

El otoño comienza hoy a las 9:50 (hora oficial peninsular), ha informado el Observatorio Astronómico Nacional (OAN). El inicio de la estación lo marca el equinoccio de otoño, del latín aequinoctium que significa “noche igual”, fenómeno astronómico en el que la noche y el día se equiparan en duración. A partir de esa fecha las horas de oscuridad superarán a las de luz. La estación terminará con el comienzo del invierno el 22 de diciembre y durará 89 días y 20 horas.

Los equinoccios ocurren dos veces al año, uno a finales de septiembre y otro en marzo. Se producen porque el Sol se sitúa sobre el ecuador de la Tierra. De esta forma, los rayos inciden con el mismo ángulo en el hemisferio norte y en el sur haciendo que noche y día duren lo mismo.

“Durante el equinoccio, en el ecuador, el Sol sale exactamente por el este y se pone por el oeste -explica Antonio Bernal, astrónomo del Observatori Fabra de Barcelona-. Si yo me encuentro en Quito al mediodía, el Sol me caerá justo sobre la cabeza”. 

La hora establecida como inicio del otoño se calcula precisamente en función del momento en el que el astro cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur, dice Bernal. Se ajusta cada año ya que la órbita de la Tierra no es de 365 días exactos.

La estación durará 89 días y 20 horas, hasta el 22 de diciembre

En el hemisferio norte el equinoccio de septiembre supone el paso de verano al otoño. El Sol cada vez se situará más bajo en el cielo, calentando menos y haciendo que desciendan las temperaturas. Además, las noches se harán más largas.

En el hemisferio sur comienza la primavera ya que el Sol cada vez estará más alto. Sus rayos pasarán a incidir de manera más directa sobre la Tierra, haciendo que la temperatura suba y las horas de luz aumenten. 

Después del cambio de estación, se pasará del horario de verano al de invierno. Este año se ha programado la fecha para el domingo 27 de octubre. A las tres de la madrugada los relojes se retrasarán una hora hasta las dos.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: