Nacionales

Enfermeras y enfermeros de Nicaragua son homenajeados con entrega de reconocimientos

Sonia Castro dijo que celebrar este día internacional es para dar gracias a Dios, pero también para hacer un reconocimiento a esa labor indeclinable de servicio y de amor al prójimo.


En celebración al Día Internacional de la Enfermera, enfermeros y enfermeras de Nicaragua recibieron este miércoles reconocimientos por su destacada labor, años de entrega de vida gremial, vocación de servicio y amor a su pueblo.

En el acto que se realizó en el Centro de Convenciones Olof Palme, se entregó reconocimientos a enfermeras del país por sus 20, 25, 30, 40 y 50 años de ejercer esta profesión de vocación de servicio.

Las y los homenajeados que pertenecen a la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Nicaragüense, que celebra 201 años de la existencia de la enfermería.

La Doctora Sonia Castro, Ministra Asesora para Temas de Salud de la Presidencia de la República, transmitió su saludo, cariño y reconocimiento al esfuerzo, al trabajo, a la entrega de amor al prójimo de estos trabajadores de la salud.

«Hoy que se convocan como asociación, como gremio de la familia de enfermería a darles el reconocimiento por la vida entregada a esta labor. Por eso este reconocimiento tan grande al personal de salud, por todas las tareas encomendadas, las tareas de servicio y muy particularmente a la familia de enfermería», dice el mensaje.

Mencionó que, el sistema de salud en Nicaragua público y privado se puede decir con regocijo que el pilar fundamental de este ejército de batas blancas es la enfermería.

Sonia Castro dijo que celebrar este día internacional es para dar gracias a Dios, pero también para hacer un reconocimiento a esa labor indeclinable de servicio y de amor al prójimo.

Destacó que, el Ministerio de Salud ha fortalecido las capacidades técnicas del personal de salud de enfermería.

Resaltó que el personal de enfermería ha desarrollado liderazgo gerencial dentro del sector salud, pero también su participación y liderazgo en las tareas que conducen las reivindicaciones sociales de este país, las tareas políticas que promueven los derechos de los ciudadanos nicaragüenses.

Castro detalló que en Nicaragua hay 12 mil 407 enfermeros y enfermeras que laboran en el sistema público, 4 mil 721 enfermeras profesionales y licenciadas. De estas 517 son obstetras, dedicadas a la salud de la mujer, 3 mil 867 auxiliares de enfermería, 2 mil 26 auxiliares del Modelo Familiar y Comunitario, 869 técnicas quirúrgicas, 600 enfermeras en servicio social y 324 operadoras de centrales de equipos y esterilización.

En el acto se realizó la imposición de bandas, medallas y entrega de reconocimiento.

María Auxiliadora Usada Chávez, Presidenta de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras Nicaragüense y jefa de Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Manolo Morales, destacó los logros alcanzados con el buen Gobierno, garantizando una mejor atención con calidad y calidez al pueblo.