Internacionales

En el día mundial del agua, tomar conciencia de su uso

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo, es crear conciencia en el hombre de la importancia de cuidar el llamado oro líquido para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra.


El agua es nuestro tesoro más precioso, y aunque parece que hay suficiente cantidad en el planeta Tierra para abastecer a todos, los tratamientos de saneamiento y potabilización son complejos y costosos. Los especialistas señalan que si los niveles de consumo continúan como los actuales, enfrentaremos graves problemas de falta de agua en el futuro. Por eso es imprescindible la toma de conciencia para salvar el medioambiente, cuidar este recurso limitado y generar economía en las cuentas a fin de mes.

Para efectuar un consumo consciente del agua podemos empezar por casa, evitando derrochar. Siguiendo estos simples consejos podemos contribuir:

  • Cerrar las canillas mientras lavamos la vajilla, la ropa o nos cepillamos los dientes. Haciendo este simple procedimiento podemos ahorrar hasta 20 litros de agua.
  • Al momento de usar el lavarropas es fundamental llenarlo hasta su máxima capacidad, evitando mayor cantidad de lavadas y mayor gasto de agua.
  • Evitar el uso de mangueras para lavar los autos o regar las plantas y reemplazarlas por baldes o recipientes.
  • No descongelar la comida dejando correr agua caliente sobre los alimentos.
  • Intentar de recuperar el agua, por ejemplo aquella que usamos para lavar los vegetales y frutas, luego utilizarla para regar las plantas.
  • Tratar de regar el jardín por la mañana temprano o al atardecer, para que las bajas temperaturas eviten la evaporación del agua, y evitar hacerlo en días de viento para que no se disperse.
  • Reparar canillas que gotean o pierden. Una canilla que gotea pierde hasta 1300 litros de agua por mes.
  • Revisar cualquier fuga o problema en los caños y entrar en contacto con la compañía proveedora si se notan consumos excesivos en las facturas, ya que puede ser indicativo de una pérdida de agua.

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo, es crear conciencia en el hombre de la importancia de cuidar el llamado oro líquido para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra.

Así mismo, dar a conocer la problemática de los millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable y las medidas urgentes que se deben tomar al respecto para hacer frente a este problema.

Origen del Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua fue proclamado por la ONU en 1992. Ese año se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. De allí surgió la propuesta, siendo 1993 el primer año de celebración.

Posteriormente tuvieron lugar otras menciones como el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua 2013 y el Decenio «Agua para el Desarrollo Sostenible«, 2018-2028. Todo esto remarca la idea de la ONU de que el agua es fundamental para el desarrollo y la paz mundial.

¿Qué es el Agua?

El agua es un recurso natural compuesto por moléculas de hidrógeno y oxígeno, que es indispensable para la vida. Es un bien considerado como el oro líquido del planeta y que hace posible que todas las especies terrestres continúen creciendo y desarrollándose cada día.

De ahí la importancia de evitar su despilfarro. Es un recurso limitado, todo lo contrario de lo que piensan muchas personas. En este sentido, hace falta una mayor toma de conciencia para su preservación, porque si algún día llegara a escasear, traería consecuencias irreversibles para la humanidad.