Chinandega

En el día internacional del zurdo

En algunos países se les rechazaba por el uso de la mano siniestra, como en Japón dónde solo se reporta un 2 por ciento de zurdos Entre las incomodidades que experimentan los zurdos es el uso de equipos diseñados para los derechos.


Cada 13 de agosto se celebra el día internacional de los zurdos, una iniciativa que promueve la visibilidad de las dificultades que suelen encontrar aquellos que se desenvuelven con el lado izquierdo de su cuerpo en una sociedad donde quienes predominan son las personas diestras.

Esta celebración existe desde 1976 por idea del fundador de Left Handers International, Dean Campbell, quien buscó crear conciencia sobre los problemas cotidianos y celebrar además, la creatividad, la adaptabilidad y la destreza deportiva que poseen los zurdos.

Todos los días en el calendario hay una fecha determinada de celebración o recuerdo relevante.

Hoy viernes 13, es el día internacional del Zurdo, La fecha aprobada en 1976 es con el propósito de reconocerles y apoyarles ante las dificultades que pueden afrontar, en una sociedad de mayoría diestros.

Existen mitos y falsas creencias sobre las personas con la tendencia natural de utilizar el lado izquierdo de su cuerpo. Ser zurdo no es ningún defecto. La historia indica de países que no se les toleraba y todavía en pleno Siglo XX eran mal vistos en las escuelas.

Se les obligaba a escribir con la mano derecha. Hubo una reconocida maestra en la Escuela Miguel de Larreynaga en Chinandega, que los castigaba bajo el sol, les daba reglazos y les ataba la mano.

En algunos países se les rechazaba por el uso de la mano siniestra, como en Japón dónde solo se reporta un 2 por ciento de zurdos Entre las incomodidades que experimentan los zurdos es el uso de equipos diseñados para los derechos.

Excelentes en Matemáticas

Solo el 13 por ciento de la población son zurdos, en su mayoría son hombres. Los zurdos tiene mayor posibilidad de acceder a los dos lados del cerebro y por ello se dice que son más creativos, con un coeficiente intelectual de 140. Poseen habilidades y destrezas, creatividad, buen sentido del humor y son según estudios, mejores amantes.

Son excelentes en la materia de Matemáticas, en Bio-Química y en Arquitectura. Las dificultades que enfrentan los niños zurdos es la incomodidad para usar y controlar equipos o instrumentos diseñados para los derechos.

Este fenotipo minoritario permite que entre los zurdos haya una menor tasa de padecer artritis, úlceras y la esquizofrenia.

A los zurdos les inquieta de aquello simbólico de ‘Este es mi mano derecha’ o de la frase ‘Te levantaste con la pierna izquierda’.

Persignarse con la derecha

En Nicaragua no existe temática para enseñar a un niño zurdo y deben adaptarse a escribir en pupitres para derechos. Se establece que los zurdos cadetes deben saludar con la mano derecha y persignarse no es permitido con la izquierda. Debemos reconocer a las personas zurdas, en su forma natural.

Personajes✍️

Mencionaremos deportistas, artistas y presidentes que destacaron en su ámbito con la zurda. Albert Einstein, Benjamín Franklin, Isaac Newton, Bill Gates, Charles Chaplin, Ghandi, Napoleón Bonaparte; Los futbolistas Diego A Maradona, Lionel Messi, Rivaldo, Luis Roberto Alves; beisbolistas, Sandy Koufak, Randy Johnson, Fernando Valenzuela, a nivel local Antonio Membreño, el zurdo Alvarez, Luis Cano, Orlando Cuevas, Pablo Juárez, El Zurdo Alonso, Nemesio Porras, Oswaldo Mairena, Asdrudes Flores y Próspero González, entre otros.

Alexis Arguello era derecho pero la zurda era letal; los artistas Julia Robert, Jim Carrey, Marilyn Monroe, Tom Cruise, Jennifer Lawrence, Brad Pitt, Celine Dion.

Los zurdos tiienen habilidades musicales tal es el caso de los Beatles Ringo Starkey y Paul MakCarney, Amadeus Mozart, Beethoven; el industrial Henry Ford, el dictador alemán Adolfo. Ronald Reagan y Barack Obama, (4 de cada 7 presidentes de Estados Unidos son zurdos) Fidel Castro y Hugo Chávez.

También Leonardo DaVinci, Miguel Ángel, Lewis Carrol, Vangoh, Aristóteles; los boxeadores Oscar de la Hoya y Manny Paquiao.

Los zurdos pueden escribir el idioma hebreo, que es de derecha a izquierda sin llenarse de tinta.

Felicitaciones

Hoy viernes, siéntase orgulloso de ser zurdo. Ser zurdo es una lotería que te puede tocar.