Nacionales

Elaboran alfombras pasionarias en honor a San Benito de Palermo en León

La materia prima para elaborar estas alfombras pasionarias es el aserrín rojo y blanco de pino, combinado con colorantes, también se utiliza arroz, arena del cerro negro y harina, elementos que dan más vistosidad a cada imagen.


La elaboración de 30 coloridas alfombras pasionarias de aserrín en honor a San Benito de Palermo en la Plaza parque Juan José Quezada, fueron parte de las actividades tradicionales que desarrolla León en este lunes Santo.

Estas alfombras que  reflejan los diferentes cuadros de la pasión, muerte y resurrección  de Jesús, son elaboradas  por artesanos de Subtiava con apoyo de la alcaldia de León, ubicadas en los alrededores del parque central hacia la calzada del parque Rubén Darío, por donde pasará la procesión de San Benito de Palermo.

Alfredo Hernández tiene más de 30 años de participar en esta tradición,  “en esta alfombras se puede ver reflejado el corazón de Jesús, entre otras imágenes. Es lindo ver finalizada estas obras de artes, que reflejan tradición y religiosidad”. 

Arlen Mercedes Hernández es otra artesana que elabora estas alfombras con la imagen de San Benito, la Sagrada Familia y la imagen de Jesús y San Pedro.

La materia prima para elaborar estas alfombras pasionarias es el aserrín rojo y blanco de pino, combinado con colorantes, también se utiliza arroz, arena del cerro negro y harina, elementos  que dan más vistosidad a cada imagen.

El médico Jairo José García también es uno de los artesanos de la calle de las alfombras, que se dedican a la elaboración de estas alfombras.

“Yo soy médico de profesión, pero desde muy pequeño aprendí de mis padres y abuelos a elaborar estas alfombras a las que le ponemos todo nuestro empeño, además de expresar nuestra devoción y religiosidad”.

 Hay que destacar la afluencia de turistas,  quienes llegan apreciar estas alfombras pasionaria, tomando fotografías y admirando el arte de cada artesano, impregnado en cada alfombra pasionaria.

“Me encanta estas alfombras en honor a San Benito y es bonito que se mantenga esta tradición, ya que, además de promover la cultura nos hace reflexionar el amor que Dios por todos nosotros“, expresó doña  Brenda Baca.

Cada alfombra pasionaria tiene  medidas  de 2×2, las imágenes se preparan en bocetos, que son aprobados por la casa de Cultura y colores que dependen del dibujo.