Internacionales

El Salvador multa a Avianca y Spirit Airlines por permitir viaje a pacientes positivos con Covid-19

Las dos aerolíneas multadas investigan cómo los pasajeros lograron abordar los vuelos.


El Salvador multó a las aerolíneas Avianca y Spirit luego de que estas permitieran el abordaje de dos personas que habían dado un resultado positivo al coronavirus en sus pruebas de PCR.

Spirit Airlines permitió en semanas anteriores el ingreso de un pasajero con resultado positivo en su prueba de PCR para el Covid-19 a un vuelo con ruta Houston – San Salvador, confirmó Ricardo Cucalón, director general de la Oficina de Migración y Relaciones Exteriores del país.

En declaraciones a medios locales, el funcionario confirmó que la multa aplicada fue de 6,000 dólares, sin embargo, recalcó que esto no resuelve el problema de raíz.

“El problema es el riesgo al que estuvieron expuestas innumerables personas”, dijo Cucalón.

Agregó que los 58 pasajeros que abordaron ese vuelo ya fueron notificados del caso.

Sobre el hecho, la aerolínea Spirit dijo que ya investigaban cómo el pasajero había pasado los controles de salud.

Otra aerolínea a la que se le aplicó una multa de 6,000 dólares fue Avianca.

Las autoridades salvadoreñas detectaron en el aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero a otro pasajero procedente de Los Ángeles que había ingresado a la nación con un resultado positivo de coronavirus.

“Debo denunciar que otra aerolínea ha incumplido, de manera irresponsable, la verificación de pruebas PCR a sus pasajeros. Una persona extranjera con doble nacionalidad, presentó prueba positiva de Covid-19 en vuelo de la aerolínea Avianca procedente de Los Ángeles”, señaló Cucalón a través de su cuenta en Twitter.

En el vuelo iban 74 personas junto al caso positivo. Avianca también informó que está realizando una investigación sobre lo sucedido en el proceso de revisión de la documentación.

El país centroamericano registra a la fecha 51,437 casos de Covid-19 y un total de 1,498 muertes por esta enfermedad.