Chinandega

El Pichacho, pista de aterrizaje

El aeropuerto El Picacho de Chinandega, en la antigua finca de la periferia norte de la ciudad de Chinandega, se designó desde la década de los 50´s como una pista de aterrizaje, pero de zacate, hoy necesita de algún reforzamiento en su pista.

En esos terrenos solitarios del fondo, se cuenta que en las vecindades, como pista de la aviación local, la guardia somocista solía ejecutar a prisioneros.

Ocurrió que con las plagas iniciales del cultivo algodonero, allá por 1953 se decidió establecerlo como aeródromo, un campo de aterrizaje con avionetas endebles pero con pilotos norteamericanos experimentados y de otras nacionalidades.

Se desconoce las razón del nombre, El Picacho, debido a que eso significa el pico de una montaña o risco, pero el lugar carece de una elevación.

En la década de los setenta con pilotos chinandeganos, matagalpinos, leoneses, cubanos y norteamericanos se reportaba hasta 200 avionetas, con empresas, inversionistas extranjeros y nacionales en excelentes hangares, una pista pavimentada y señalizada, además de una decena de helicópteros para aplicar insecticidas en miles de manzanas del algodón, rubro de exportación, denominado por su rendimiento y el aporte efectivo de divisas como, el oro blanco.

Intenso

En esa época, de despegues de avionetas cada cinco minutos de los Grumman, Trush Commander, Cessna y Pony, los accidentes y pérdidas de vidas humanas se localizaron durante los vuelos y las jornadas de aero fumigación.

Al final de la década de los ochentas, que dejo de cultivarse el algodón por los costos elevados y una buena cantidad de plagas incontenibles en el campo.

Revestimiento

Por estos días la pista requiere revestimiento para asegurar su comodidad de aterrizaje.

Desde la década del noventa la oblación ha crecido en sus alrededores.

El 27 de Noviembre de 2014 una chispa provocó el incendio en una bodega de combustible y el 25 de Febrero de 2015 una avioneta Grumman resultó incendiada.

En este momento aterrizan avionetas ejecutivas con gente de negocios y algunos turistas en otras aeronaves.

Simulacro

En el lugar se realizó un simulacro está mañana de viernes, con autoridades de Sinapred, Codepred, bomberos y Cruz Roja y Minsa, este último para contrarrestar epidemias.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: