Internacionales

El agua ya cotiza en la bolsa de valores de Wall Street

Se prevé que su valor sea un referente para los mercados de agua en todo el mundo.


El agua cotiza por primera vez en la bolsa de valores de Wall Street (en el mercado de futuros) bajo el índice Nasdaq Veles California Water (NQH2O), por una razón preocupante: su escasez.

El valor del vital líquido comenzará a fluctuar tal como lo hace el petróleo, el oro y el trigo.

Se prevé que su valor sea un referente para los mercados de agua en todo el mundo.

Javier Santacruz, para el medio La Sexta, resaltó que se trata de un hito histórico pues “por primera vez se pone un precio internacionalmente válido de un recurso que es de vital importancia”.

Según una publicación del diario El País, en la que se despejan dudas sobre este tema, lo que la gente necesita saber es que se empezó a cotizar los derechos de uso y no el agua en sí misma.

Esta semana, la cotización del agua bajo el índice NQH2O es de 486,53 dólares por acre de pie (cerca de 1,4 millones de litros).

Este precio tomará como referencia un indicador de futuros del agua de California, que podría ser usado como referente para otros mercados mundiales.

De acuerdo a este indicador, el precio del agua en el estado de California se ha duplicado en el último año. Tras haber llegado a la bolsa de valores se permitirá una mejor gestión del riesgo futuro vinculado a este bien, auguran expertos.

La compañía de mercados globales CME Group confirmó que los nuevos contratos permitirán una mejor gestión del riesgo asociado a la escasez del agua y también beneficiará una mejor correlación entre la oferta y la demanda en los mercados.