Internacionales

El 6 de noviembre se celebra el Día Mundial del Saxofón

No cabe ninguna duda que el saxofón se ha convertido con el paso de los años en un instrumento musical que combina a la perfección la fuerza de la trompeta y la agilidad que posee el clarinete


El 6 de noviembre se celebra el Día Mundial del Saxofón, una fecha emblemática para celebrar el natalicio del creador del saxofón Adolphe Sax, un músico y fabricante de instrumentos belga que, gracias al saxofón, popularizó uno de los movimientos musicales más difundidos en todo el mundo como lo es el jazz.

¿Quién fue Adolphe Sax?

Adolphe Sax fue un músico y fabricante de instrumentos musicales de origen belga, que con los años se dio a conocer por fabricar distintos instrumentos de viento. Fue con la invención del saxofón, cuando su fama y prestigio aumentó, ya que este instrumento empezó a ser utilizado por las grandes orquestas militares de la época y también en la ópera.

Adolf Sax

Sin embargo, tuvo que transcurrir mucho tiempo para que el saxofón fuera empleado en las grandes orquestas sinfónicas y por los grandes músicos como Maurice, Ravel, George Bizet, Richard Strauss, entre otros.

Pero su consolidación como instrumento musical, llega a partir del nacimiento del jazz, lo cual se ha mantenido vigente hasta nuestros días y esto se debe a que posee muchas posibilidades técnicas. Se cree que este gran invento de Sax, estuvo inspirado en el conocimiento que él tenía sobre el clarinete, y en la idea de querer combinar el sonido acústico que produce un instrumento de madera con uno que estuviese construido de metal.

El saxofón y su gran aporte al mundo del jazz

No cabe ninguna duda que el saxofón se ha convertido con el paso de los años en un instrumento musical que combina a la perfección la fuerza de la trompeta y la agilidad que posee el clarinete. Esta perfecta simbiosis es la que ha permitido que este mágico instrumento sea el más idóneo para el movimiento musical conocido como jazz.

En la actualidad, podemos ver con beneplácito como el saxofón también es utilizado para tocar cualquier clase de música, como por ejemplo el blues, el soul e inclusive el rock and roll. Pero la cosa no queda allí, la belleza armónica de este instrumento se extrapola a su apariencia visual, convirtiéndolo en un verdadero ícono para las marcas publicitarias, los artistas plásticos y los diseñadores gráficos, que marcaron una época.

Los más grandes saxofonistas de la historia

El jazz es un género musical mundialmente conocido, donde el instrumento principal que le da vida y belleza, es el saxofón. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar al artista, que, con sus manos, es capaz de entonar las más suaves y dulces notas hasta embriagar a los que disfrutan escuchar del jazz.

Por esta razón, aquí te dejamos una lista de los más grandes saxofonistas que han ganado fama y se han convertido en verdaderas leyendas en todo el mundo y han hecho historia. Entre ellos están:

  1. Charlie Rouse: Nacido en Estados Unidos en el año 1924, fue un gran saxofonista, pero también tocaba la flauta a la perfección. Se caracterizaba por tocar el hard bop, por ello, fue muy reconocido y aclamado en su país.
  2. Pharoah Sanders: Saxofonista norteamericano, que nació en el año 1940 y que se dedicó desde muy joven al mundo de la música. Tocaba varios instrumentos musicales, entre ellos, el saxofón.
  3. John Coltrane: Está considerado como uno de los más grandes saxofonistas del siglo XX. Manejaba distintos estilos como el free jazz, el jazz modal y el hard bop. Tuvo mucha fama y reconocimiento internacional.
  4. Mindi Abair: Es una famosa compositora de jazz y rock, nacida en el año 1991 en Estados Unidos. Es mundialmente conocida y ha tenido la oportunidad de tocar con bandas aclamadas en todo el mundo.
  5. Candy Dulfer: De origen holandés, se inició en el mundo del jazz desde muy temprana edad. Con una fuerte influencia del llamado jazz-pop, el hip-hop y el funk, ha logrado alcanzar un estilo propio. Hoy tiene su propia banda musical, dando conciertos en distintos países y ha alcanzado un rotundo éxito en ventas con su álbum «Saxuality».