Chinandega

Eclipse lunar más largo de lo que llevamos de este siglo

Este mes se producirá el último eclipse lunar del año y será el más largo de este siglo. Será visible en Europa Occidental, Asia Oriental, América del Norte y del Sur y Australia.


Este mes tendremos la posibilidad de ver un eclipse lunar, el que será el segundo del año tras el que hubo el 26 de mayo. Sin embargo, en esta ocasión no será un eclipse lunar total, sino que será parcial. Eso sí, el mayor atractivo esta vez vendrá de su duración, ya que será el eclipse lunar más largo de lo que llevamos de siglo: podrá verse durante 3 horas y 28 minutos. De hecho, hay que remontarse al año 1441 para ver un eclipse lunar parcial más largo, según ha informado el Observatorio Holcomb de la Universidad de Butler (Indiana).

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol, de manera que la sombra generada por nuestro planeta se proyecta en el satélite. En este caso, al no ser un eclipse total, la sombra de la Tierra llegará a cubrir un 97% de la Luna en su punto máximo. La diferencia visible en los eclipses lunares es que además de oscurecerse adquiere un color rojizo o dorado.

Esto se debe a que los rayos del Sol atraviesan nuestra atmósfera y llegan hasta la Luna, pero en este caso la luz se dispersa por el camino. La atmósfera de la Tierra filtra casi toda la luz azul de la misma, la longitud de onda más corta de las diversas longitudes de onda en las que viaja la luz solar blanca, y solo pasa una luz roja o anaranjada (cuyas longitudes de ondas son más largas). También influyen factores como la temperatura, la humedad, el polvo, el agua u otras partículas de nuestra atmósfera en ese momento.

A diferencia de un eclipse solar, en el eclipse lunar no son necesarias gafas de sol ni ningún tipo de protección ocular para poder verlo. Podrá disfrutarse a simple vista, aunque con unos prismáticos o un telescopio se pueden observar mejor los detalles de la superficie lunar. Aunque podrá verse fácilmente en cualquier lugar, la recomendación para poder apreciar el eclipse en todo su esplendor es alejarse de la contaminación lumínica que existe en las ciudades y buscar una zona despejada, totalmente a oscuras.

Cuándo y dónde se verá el eclipse lunar

Este fenómeno podrá verse la noche del 18 de noviembre al 19 de noviembre. El eclipse lunar se podrá ver en el oeste de Europa, África, América, el Pacífico, Oceanía y Asia. Las primeras fases del eclipse serán visibles desde España, poco antes de que comience al amanecer, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Esto quiere decir que en España no se podrá ver durante las más de 3 horas que durará el eclipse, sino que será visible durante apenas una hora. Será entre las 7:02 y las 8:04, cuando la luna se perderá en el horizonte. Eso sí, durante 4 minutos (a partir de las 8 de la mañana) podrá verse en su punto máximo. Sin embargo, la Luna estará cerca del horizonte en ese momento, por lo que se recomienda ir a un punto alto o encontrar un área despejada orientada al oeste-noroeste para tener la mejor vista del eclipse.