Deportes

Doce personalidades ingresan al Salón de la Fama del Deporte

Doce atletas, dirigentes y cronistas deportivos han sido exaltados al Salón de la Fama del Deporte


Doce atletas, dirigentes y cronistas deportivos han sido exaltados al Salón de la Fama del Deporte en una ceremonia especial realizada la noche del sábado en Managua.

Las atletas Lucrecia Guerrero, Marisol García Amador, Mery Streber Araica y Xóchilt Arauz Rodríguez; los beisbolistas Bayardo Dávila y Oswaldo Mairena; el ajedrecista René Federico Lacayo; los dirigentes deportivos Juan Rafael Cruz y Hugo Argüello; y los cronistas deportivos Xavier Araquistaín, y de manera póstuma a Juan Navarro y a Gustavo Argüello, son los que ayer fueron acreditados como miembros del Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense, cuya junta directiva es encabezada por Emmett Lang Salmerón.

En nombre de los exaltados, la campeona de judo Xóchitl Lisseth Arauz Rodríguez agradeció el reconocimiento. Ella es la primera mujer que triunfó en el judo que ingresa al Salón de la Fama.

Arauz Rodríguez enfatizó que el mérito de ingresar al Salón de la Fama no es “individual, sino un logro de equipo: atleta, entrenador, familia, federaciones, compañeros de entrenamiento, solo por mencionar algunos”.

Recordó que tanto a ella como el resto de exaltados, “les tocó hacer deporte en épocas difíciles, donde no existía apoyo al deporte. Afortunadamente los deportistas de esta generación viven otros tiempos, cuentan con un gobierno que en la medida de las posibilidades les apoya y eso también es digno de celebración”.

En ese sentido, la campeona de judo dijo que “Nicaragua está llena de atletas con talento de sobra, y lo que se necesita es inversión. Agradezco al gobierno actual porque no ve el deporte como gasto sino como lo que verdaderamente es: una inversión para el futuro, para el desarrollo y el crecimiento de las personas. Por ello invito a las empresas privadas, instituciones, empresarios y demás a sumarse a la inversión en el deporte”.

Los que desde el 28 de noviembre son miembros del Salón de la Fama, son:

  1. Juan Manuel Navarro Gutiérrez, cronista deportivo fallecido en 2017. Se le hace un reconocimiento póstumo por sus 40 años al servicio de la información en la prensa plana.
  2. Gustavo Arguello Gutiérrez, cronista deportivo fallecido en septiembre de este año. Se le reconoce póstumamente su extensa trayectoria de 50 años como cronista deportivo, 30 de ellos como miembro activo de la Asociación de Cronistas deportivos de Nicaragua
  3. Francisco Xavier Araquistaín Cisneros, cronista deportivo. Calificado como el más completo cronista deportivo en la historia de Nicaragua, con una trayectoria de 40 años, profesional bilingüe y científico en todos los deportes.
  4. Hugo José Argüello Martínez, medicina deportiva; polifacético profesional de la medicina y gran activista deportivo, benefactor, contribuyente y promotor de béisbol, natación, triatlón entre otros deportes.
  5. Juan Rafael Cruz Pérez, dirigente deportivo. Polifacético deportista que ha entregado todo el esfuerzo de su vida en beneficio del deporte nicaragüense en calidad de atleta, técnico y dirigente. Fue presidente de la federación de voleibol por 6 períodos, ejecutivo de las federaciones nacionales de boxeo, remo y triatlón. Desde 2008 hasta la fecha es Director Técnico del Comité Olímpico Nicaragüense.
  6. Lucrecia Guerrero, atleta de softbol y billar femenino. Logró participaciones exitosas en eventos nacionales e internacionales. En 1990 gracias a su picheo, la selección de Nicaragua gana medalla de oro en los Juegos Centroamericanos en Honduras. En 2008, se convierte en la primera mujer billarista que gana medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guatemala y en 2009 participa en el mundial de billar en China Taipéi, como la primera mujer centroamericana que compite en el más alto nivel.
  7. Marisol García Amador, velocista. Una de las mejores velocistas que ha tenido Nicaragua. Con una brillante trayectoria a nivel nacional e internacional en pistas de Centroamérica y la antigua Unión Soviética. Sus marcas en los 100 y 200 metros tienen 34 años de permanecer como récord nacional.
  8. Mery Streber Araica, atleta. Extraordinaria atleta de gran trayectoria nacional e internacional con registros relevantes en campeonatos nacionales y centroamericanos, particularmente en jabalina. En 1968 gana el campeonato centroamericano de su especialidad en Managua. También obtuvo grandes resultados en torneos de Centroamérica, Panamá, Jamaica, México y Colombia. Considerada la pionera en las pruebas de atletismo en Nicaragua.
  9. René Federico Lacayo, ajedrez. Empieza a practicar el juego ciencia a los 9 años. Llegó a la selección nacional con la cual compitió en torneos de alto nivel en Centroamérica, Caribe y Europa. Campeón Nacional en 3 décadas diferentes; obtuvo 10 campeonatos nacionales (record histórico). Maestro FIDE en México (1996), elegido 7 veces como el ajedrecista del año, tiene Media Norma de Maestro Internacional y logró la 40 mejor presentación en las Olimpiadas Mundiales Italia 2006.
  10. Bayardo Antonio Dávila Montiel, beisbol. Oriundo de Granada, considerado uno de los tres mejores paracortos de la historia nacional. Jugó 24 temporadas en la primera división, fue seleccionado nacional en 17 ocasiones, representando a Nicaragua en múltiples torneos pre-mundiales, mundiales, panamericanos, centroamericanos y del caribe en América y Europa.
  11. Oswaldo Mairena González, béisbol. Oriundo de la comarca El dulce nombre de Jesús, del municipio Cinco Pinos, departamento de Chinandega. Jugó durante 19 años en el beisbol nacional y en Grandes Ligas. Fue seleccionado nacional en 24 ocasiones compitiendo en pre-mundiales, mundiales, panamericanos, centroamericanos y del caribe, pre-olímpicos y en las Olimpiadas de Atlanta 1996. En 1999 firmó como jugador profesional para la organización de los Yanquis de Nueva York. En el año 2000 logra llegar al equipo de Grandes Ligas con los Marlins de Florida y posteriormente juega con los Cachorros de Chicago.
  12. Xochilt Arauz Rodríguez, extraordinaria atleta de judo, en el cual alcanzó el nivel II Dan, Cinta Negra. Se inició en ese deporte a los 11 años. Ganó campeonatos infantiles, juveniles y mayores; triunfó en torneos centroamericanos y panamericanos; ganó torneos de alta calidad en varios países y ha sido merecedora de varias distinciones nacionales. Combinó su gran desempeño deportivo con sus estudios profesionales, logrando graduarse como ingeniera en sistemas con postgrado y maestría.