Sucesos

Difícil rescate de mineros

Para rescatar los tres cuerpos de mineros en la Comunidad ‘Rincón de García’, Villanueva, Chinandega, es urgente achicar y extraer una gran cantidad de agua producto de la intensa lluvia.


rescate_mineros

Para rescatar los tres cuerpos de mineros en la Comunidad ‘Rincón de García’, Villanueva, Chinandega, es urgente achicar y extraer una gran cantidad de agua producto de la intensa lluvia del día miércoles pero el proceso ha sido largo, tedioso y desesperante.

Desde las 2:00 de la madrugada se intensificó el achicamiento con equipo de apoyo procedente de La Mina El Limón. Los mineros quedaron atrapados la tarde del miércoles.

Representantes de los bomberos unificados confirmaron que la comunidad, los equipos, dos retroexcavadoras y las bombas para achicar los 4 túneles, están trabajando intensamente pero hasta la tarde se ha complicado.

«Según los expertos esto es cosa de varias horas», mencionó un brigadista rescatista de Somotillo.

Los guiriseros del fondo de uno de los túneles son José Mendoza Cárdenas, de 26, Michael Massiel Mendoza Izaguirre (19) y

Eduardo López Ríos, (16) trabajadores originarios del Obraje y el y tercero, el adolescente, del poblado de Villanueva, que están atrapados en la Mina ‘El Rincón de Los García. Este sector minero, se ubica a orillas de la trocha a la Mina El Limón, km 175.

Familiares y vecinos se mantienen en el lugar. Por la peligrosidad se hs considerado el cierre pero los mineros se resisten y al contrario el túnel recién abierto se ubica a orillas de una quebrada.

SIN PROTECCIÓN ALGUNA

Guillermo Juárez, conocedor del tema de minería artesanal protestó la situación riesgosa de los trabajadores del territorio minero del norte de Chinandega. ‘ Las autoridades de Sinapred, Comupred no brindan capacitaciónes, no hay sensores ni sismógrafos, tampoco pluviómetros para conocer la cantidad de agua eqn las precipitaciones’, expuso Juárez. En ese territorio los conflictos por la tierra son permanentes. La falta de equipos de protección y resguardos, rescates y precauciones han provocado tragedias, en noviembre de 2014 con 4 mineros soterrados, uno en el año 2015 y ahora nuevamente.