Nicaragua

Día de la Resistencia Indígena

resistencia indigena

El 12 de octubre Nicaragua conmemora el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular​, una fecha en la que el país, de naturaleza multiétnica, recuerda el inicio de la lucha de los pueblos originarios contra la dominación colonial y la reivindicación de sus derechos ancestrales.

Fotos del centro Educativo El Infantil en Chinandega celebrando con un desfile esta día conmemorativo.

Al igual que en todos los países hispanoamericanos, el 12 de octubre es una fecha conmemorativa que en su comienzo fue Día de la Raza, después Día de la Hispanidad, pero con el paso del tiempo y por las políticas oficiales, ha decaído. En Nicaragua el 12 de octubre es denominado oficialmente Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, desde 2007.

Esta mañana estudiantes y docentes del Centro de Educación El Infantil celebrarón con un desfile el día de la resistencia indígena, negra y popular que se conmemora todos los 12 de octubre.

Posted by Desde Chinandega on Friday, October 11, 2019

Desde la conquista, la colonia y durante el periodo republicano, la codicia de terratenientes, empresarios y políticos ha sido la causa del despojo de nuestras mejores tierras para establecer en el siglo diecinueve los territorios cafetaleros en Matagalpa y Jinotega, los cultivos de algodón en los departamentos de León y Chinandega en el siglo veinte y los mega-proyectos de minería, turismo y represas en el siglo veintiuno en varios departamentos, la mayoría en territorios indígenas. En estos más de cinco siglos de resistencia, bajo diversas formas, los pudientes y poderosos, han intentado arrebatarnos nuestros medios de vida.

Aunque hoy en dia la Resistencia no se da en el contexto de guerra, se continua la batalla constante por la restitución de nuestros derechos, en combate contra la pobreza, la injusticia y la discriminación racial, así como por el cuidado de la madre tierra.

Tomado del sitio web MINED.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: