Chinandega

Día internacional de la mujer

dia de la mujer

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

La primera celebración del Día de la Mujer trabajadora fue el 19 de marzo 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Reiterando la demanda de un sufragio universal para todas las mujeres. Más de un millón de mujeres salieron a las calles para exigir el derecho de votar y de ocupar puestos en oficinas públicas, el derecho de trabajar, el derecho de obtener enseñanza vocacional y acabar con la discriminación en el trabajo.

Una semana más tarde hubo un fuego tremendo en una fábrica de camisas en Nueva York donde murieron más de 140 mujeres jóvenes, la mayoría inmigrantes. Esta tragedia tuvo un impacto en la legislación del trabajo en Estados Unidos y se llevó a luz las condiciones espantosas de trabajo que sufrían estas mujeres.

Mujeres en Nicaragua

La lucha por el voto de las mujeres en los años de la dictadura es encabezada por una mujer considerada de las precursoras del feminismo en el país: Josefa Toledo de Aguerrí.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=4FCsduJv9kc[/embedyt]

Ella edita la primera revista feminista en el país en  los años 30 y plantea cosas de avanzada para su época. Se declara feminista, liberal, pero “no radical” argumentando que no cree que se deba cambiar el papel de las mujeres en la familia La acompañan una cantidad de mujeres de élite, algunas que han logrado estudiar y terminar carreras no siempre tradicionales, convirtiéndose en las que abren camino en ingeniería, en medicina, en periodismo, en leyes. Se les conoce como la generación de “las primeras”. Obteniendo con gran éxito la conquista del voto para las mujeres finalmente en 1956.

Hijas dilectas de Chinandega

 

En el aniversario 176 de ser elevada a ciudad se reconocieron las hijas dilectas de Chinandega por su ejemplo para la sociedad y de alto espíritu humanitaria  como lo son Delia Trinidad Fajardo, María Leticia Tijerino Martínez, Miriam Leonor Agurrire Arcia.

El Día Internacional de la Mujer celebra el respeto, aprecio y amor debido a la mujer, pero también el logro económico, político y social  que representan para la sociedad.

Fuente: OMS, El Pais , EL Nuevo Diario, La Prensa

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: