Devotos peregrinan a Hato

Peregrinos de las comarcas orientales de Chinandega, de barrios y colonias que se han dirigido desde el día viernes para iniciar la veneración y estancia en la Hacienda de la Virgen del Hato.


Esta mañana de domingo, amanecen peregrinos de las comarcas orientales de Chinandega, de barrios y colonias que se han dirigido desde el día viernes para iniciar la veneración y estancia en la Hacienda de la Virgen del Hato.


Etna Rodríguez, habitante de la comarca oriental, la Mora, confirmó la salida de 15 carretones de caballos la mañana del día sábado, preparados y listos con alimentos, pólvora y una fe inmensa en la imagen milagrosa de la Península de Cosigüina.

El profesor Dionisio Moya historiador católico, expuso que la romería de la Virgen del Hato data del año 1835 tras la erupción del Volcán Cosigüina. Recordó que para esas fechas era párroco del. Viejo, monseñor Remigio Salazar, a quien se le atribuye la fundación de la histórica romería. Señaló que al fallecer el religioso en 1857, la romería decayó pero luego las celebraciones y la romería la asume la comunidad indígena del . Viejo hasta nuestros días.