Internacionales

Detectan en Costa Rica variante brasileña del coronavirus

Los dos pacientes son costarricenses: un vecino de Alajuela (28 años) y una vecina de Heredia (32 años).


El Laboratorio de Microbiología del Hospital Nacional de Niños detectó los primeros dos casos de la variante brasileña del coronavirus en Costa Rica. 

Así lo confirmó el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), institución que coordina la red de vigilancia genómica del SARS-CoV-2. 

«Se trata de dos costarricenses. El primer paciente corresponde a un hombre, de 28 años de edad, residente en Alajuela, quien presentó fiebre, escalofríos, tos y mialgias. El segundo corresponde a una mujer de 32 años de edad, vecina de Heredia; sus síntomas fueron escalofríos, tos, dolor de cabeza, trastornos del gusto y mialgias», informó Inciensa en un comunicado.

Francisco Duarte, coordinador del Laboratorio de Genómica del Inciensa, dijo que desconocen si los enfermos salieron del territorio nacional o si tuvieron contacto con algún turista. 

«Estamos en investigación, es sumamente importante para poder saber cuál fue la fuente de contagio, si fue a nivel local o si lo tomaron afuera. Nos está colaborando personal del Ministerio de Salud para hacer ese tipo de investigaciones», expresó Duarte a este medio.

Ese linaje se ha asociado con una mayor transmisibilidad, una disminución en la efectividad de los anticuerpos neutralizantes (evasión de la respuesta inmune) y con casos de reinfección.