Desde Chinandega: Pensamos siempre en tanta gente que nos sigue

Muchos seguidores se conectan, un medio digital local que ha llegado a más de 65,000 seguidores, ¿cómo ha sido el proceso para que DESDE CHINANDEGA, sea referencia local y nacional,.


Muchos seguidores se conectan, un medio digital local que ha llegado a más de 65,000 seguidores, ¿cómo ha sido el proceso para que DESDE CHINANDEGA, sea referencia local y nacional, sobre todo cuando se trata de actividades de la Iglesia Católica?.

La primera referencia es este medio que ha llegado a impactar con su gigantesca cobertura para la Iglesia Católica en Chinandega. Todo el equipo que está al frente de la plataforma nos comparten su experiencia.

El Ing. Francisco Centeno, junto a su hermano el Lic. Tony Centeno se refieren que la idea nació hace 15 años, el primer proyecto fue una radio en línea, conocimos muchos amigos de radios, compartimos experiencias, incluso recordamos que hasta montamos una cabina en casa y hacíamos transmisiones en vivo, no eran las transmisiones de ahora, en ese tiempo, era muy complicado, la tecnología no tenía la facilidad de hoy, pero aún así la cantidad de personas que nos reportaban su sintonía era muy grande.

Los reportes llegaban principalmente por nicaragüenses radicados en Estados Unidos y España. Eramos el puente que los conectaba con su país.

LA COBERTURA A LA IGLESIA

Cuando se toca este tema, lo mejor es trasladarse unos 12 años atrás, las transmisiones iniciaron desde la Parroquia Guadalupe. Utilizabamos cables inmensos para obtener la conexión a internet, las conexiones inalámbricas apenas llegaban a Nicaragua, y los costos muy altos. A eso se le sumaban cámaras, la computadora debía tener sus recursos, sino no llegabas hacer nada.

Con los años la tecnología avanzó y en 2009 nos abrimos camino en Facebook. La cantidad de usuarios que tenían perfiles en la red social era muy limitada, pero ser de los primeros nos abrió las puertas para tener un gran alcance, un público selecto, bien segmentado.

LAS TRANSMISIONES

Han sido tantas, desde hace 15 años hacemos transmisiones. Este año en el mes de febrero, iniciamos a triplicar las transmisiones, hay registradas unas 600, que por la pandemia hemos hecho el esfuerzo de llevarle a nuestros seguidores todas las actividades de la Iglesia en Chinandega.

En febrero aún no se registraban casos de COVID-19 en Nicaragua, pero las noticias y la gente fuera del país ya no tenía acceso a las Iglesias, entonces decidimos transmitir diario las misas, eso fue febrero y marzo.

Cubrimos la Semana Santa de este año y llegó la pandemia al país y todo fue más difícil, nuestros recursos se agotaron, sin embargo la señal debía mantenerse más ahora que la Iglesia en Chinandega cerró sus puertas y haciendo un esfuerzo familiar las transmisiones se han mantenido hasta hoy, 4 misas diarias, mas otras transmisiones que hemos programado diariamente.

Saber que en el 90% de las transmisiones siempre hay mucha gente conectada, sentís una satisfacción, porque sabes que la palabra de Dios está llegando a tantos hogares y eso es lo más importante.

LA SATISFACCION DE TRANSMITIR LA PALABRA DE DIOS

Nuestro beneficio ha sido la satisfacción de recibir el reporte de los usuarios que mediante este medio se trasladan a cada momento en la vida diaria de la Iglesia, y nuestra familia estamos muy agradecidos con Dios, amamos a la Iglesia, somos muy católicos y cuando hablan mal de la Iglesia o de nuestros sacerdotes, duele mucho.

Entonces ese motor de amor a Dios, es esa fuerza que nos impulsa a dar lo mejor para llevar la palabra de Dios mediante esta plataforma digital.

Han habido momentos duro, con pocos recursos para mantener las transmisiones, sobre todo en estos tiempos de pandemia que tristemente afecta nuestro país.

RECURSOS

Llegamos a miles en todo el mundo con recursos propios, actualmente no logramos obtener ventas publicitarias, pues la situación del país no abona las condiciones. Es el amor a Dios, a su Iglesia y la satisfacción de que mucha gente recibe nuestra señal de esperanza nos da el impulso de seguir trabajando detrás de la plataforma digital DESDE CHINANDEGA.