Nacionales

Derrumbe en mina de Rancho Grande deja al menos a 8 mineros soterrados

Segunda tragedia en menos de 15 días en minas artesanales. Esta vez se habla de al menos 8 personas soterradas. Autoridades trabajan en labores de búsqueda y rescate.


Un grupo de personas, entre 8 a 16 mineros artesanales, se encuentran soterradas luego de que se produjera un derrumbe en una mina en la comunidad de Las Brisas en la zona de Rancho Grande, Matagalpa, se conoció de manera extraoficial.

En unos videos que circula en las redes sociales se aprecia a un grupo de pobladores alrededor de la entrada de la mina y al lado una funcionaria que al parecer es del Cuerpo de Bomberos y un policía.

En el lugar se encuentran miembros de cuerpo de bomberos en las labores de búsqueda y rescate de los mineros que quedaron soterrados, mientras la policía mantiene rodeada la zona para impedir que medios de comunicación brinden cobertura sobre esta nueva tragedia. Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre este nuevo derrumbe en una mina artesanal.

SEGUNDA TRAGEDIA EN UN MES

El pasado cinco de diciembre se produjo un derrumbe en una mina artesanal de San Carlos, en Río San Juan, donde perecieron al menos dos mineros, los cuales fueron identificados como Israel Sequeira López, de 28 años, y Santos Isaac Herrera Olivares, de 41 años.

Diecisiete horas y media después de la desgracia las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), suspendieron las labores de búsqueda, salvamento y rescate de unos 12 mineros que se presume quedaron soterrados tras el derrumbe ocurrido en una mina artesanal de la comunidad La Esperanza número 2 de San Carlos, Río San Juan.    

Organizaciones de la sociedad civil exigieron en su momento al régimen de Daniel Ortega continuar con la búsqueda de los mineros que quedaron soterrados tras el derrumbe.

“Estén vivos o estén muertos, las autoridades tienen la responsabilidad de sacarlos, de rescatarlos”, planteó en su momento el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). La petición no tuvo eco entre las autoridades del régimen de Ortega.

Ampliación en breve…