Chinandega

Cuatro nuevos Hijos Dilectos en Chinandega

Hijos Dilectos

Autoridades de este municipio declararon hijos dilectos a cuatro destacados chinandeganos que han aportado al desarrollo de esta ciudad en el acto que se celebró el sábado 2 de septiembre, en conmemoración al 178 aniversario de la ciudad.

El acto con el escudo de la ciudad, alfombra, invitados y un sitio decorado para esta ocasión fue celebrada en el auditorio de la antigua estación del ferrocarril.

Los condecorados fueron la maestra de generaciones Maria Elsa Noguera de Rojas, quien por 4 décadas formo a ciudadanos que hoy son profesionales: Julio Ramon Hernandez, ciudadano que con su trabajo en los campos algodoneros y luego con la elaboración de raspados y conocido popularmente como “El Peludo” formo a una excelente familia a quien ayer al momento de imponerle la medalla estudiantes del Instituto Nacional de Chinandega le elogiaban con parte de la banda rítmica.

Además Francisca Herlinda Montes, carismática, admirable y humilde y Felix Eusebio Perez, músico y compositor, integrante de varias agrupaciones y 57 años de trayectoria artística con la popular banda El Hawai.

Ordenar la ciudad

El evento fue animado con una presentación  del representativo baile del Mantudo en honor a San Pascual Bailon y la destacada presentación del coro departamental Ruben Dario.  En el evento no se observo al vicealcalde sandinista Angel Ortega y en su lugar se hallaba el candidato a vicealcalde, doctor Rrolando Zapata.

Arturo Cano estuvo a cargo de tema central de la jornada, con la historia de chinandega, la ermita inicial dedicada a Santa Ana y el llamado a ordenar la ciudad que fue debidamente planificada a cordel y plomada en sus inicios.

Trabajo y tesón

El profesor Pedro Rafael Diaz Figueroa, hijo dilecto 2015, se mostro satisfecho del grandioso acto expreso que la celebración estuvo envuelta de las composiciones muy nicaragüenses, entre estas, la música de Camilo Zapata, que tambien es hijo dilecto de esta tierra, aunque capitalino pero compuso muchas canciones en esta tierra de las naranjas.

La profesora Maria de Jesus Silva, enfatizo en la buena escogencia de ciudadanos que han formado a sus familias con el trabajo y teson que caracteriza a los chinandeganos. “Por ende es la ciudad económica mas activa despues de Managua”, menciono Silva.

Tambien la profesora Estrella Ramirez, dijo que chinandega se merece limpieza y que siempre este bella. “Se merece que la poblacion se prepare y asi que sea mejor esta tierra”, destaco la docente chinandegana originaria del Barrio El Calvario.

El refrigerio a los invitados estuvo a cargo del Hotel Los Balcones, en los pasillos donde se estacionaba el ferrocarril y posterior el autocarril denominado “El Rápido de Plata”, una maquina que funcionaba con diésel.

Marlit Rojas Noguera, periodista chinandegana, estaba emocionada con el galardón a su progenitora condecoarada Maria Elsa Noguera.

“Muy orgullosa con mi madre porque ella se entrego por el magisterio nacional enseñando a sus alumnos en la Escuela Isabel Llizano, es un reconocimiento merecido, estamos muy felices”, refirió Rojas.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: