Qué Tuani!

Cuánto café puede tomar una persona con diabetes

cafe-glucometro

Muchas personas toman café a diario, por ello es importante que quienes tienen diabetes mellitus (DM) sepan de su efecto en los niveles de glucosa en la sangre.

El café contiene cafeína. La cafeína se encuentra en varias bebidas como como la cola, el chocolate y en algunos medicamentos. La cafeína es la droga estimulante más utilizada en todo el mundo y es adictiva. Si se deja de tomar café, podrá tener dolor de cabeza u otro síntoma por un tiempo, hasta que desaparezca la adicción.

La cafeína reduce la sensibilidad del cuerpo a la insulina, así causando que suba el nivel de glucosa sanguínea.  Este efecto se da porque la cafeína aumenta los efectos de dos hormonas (adrenalina y glucagon). Estas hormonas propician la salida de glucosa almacenada en el hígado…y esta glucosa adicional resulta en niveles elevados de azúcar en la sangre.

Para las personas que tienen diabetes mellitus 2 (los que todavía no utilizan la insulina inyectada), la cafeína en el café o los refrescos cafeinados puede provocar problemas de control de la glucosa cuando se toma junto con o después de los alimentos. Tomada así, la cafeína causa que suba el nivel de la glucosa en la sangre. Cuando se toma el café en ayunas, casi no produce ese efecto negativo…es decir, tomar el café es menos problemático para el control de la glucosa cuando el café se toma en ayunas.

Algunos estudios indican que la cafeína también causa que suba la presión arterial. Muchas personas que tienen DM2 (diabetes mellitus 2) sufren de elevada tensión arterial, y en esos casos, no sería ideal tomar el café.
Igualmente, no es recomendable que la mujer embarazada tome café durante el embarazo. Se sabe que la cafeína pasa por la placenta de la mamá al feto y que la cafeína se encuentra en la leche materna de las mujeres que toman grandes cantidades de café.

En todo caso, es necesario recordar que el automonitoreo de la glucosa en sangre, con un medidor casero de glucosa confiable, es la mejor (y casi única) manera de evaluar el efecto del café o de otro alimento sobre el control glucémico.

Comentarios
Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: