Nacionales

Crisis en el Benemérito Cuerpo de Bomberos de León

Las partes acusadoras según Esquivel no presentaron pruebas de los que se les acusa y yo presente un total de 96 folios con pruebas refutando cada uno de los puntos que se me acusan.


El Benemérito Cuerpo de Bomberos de León el día de ayer 4 de Febrero publico un comunicado en su pagina oficial de Facebook donde nombra como Comandante Interino a Salomón Alarcón.

Sin embargo esta mañana Obed Chavez Esquivel quien ostentaba el cargo como Comandante y Primer Jefe brindo una conferencia de prensa ante esta situación en la ciudad universitaria.

Según Chávez Esquivel el pasado 9 de Enero del presente año fue notificado de una queja en su contra del Consejo Superior de Disciplina de la Junta Directiva de dicha institución por una serie de supuestos bomberos lo que salen firmando dicha queja donde la mayoría son inactivos desde hace mas de un año unos 15 en total de una lista de 22. No se presentan a sus turnos, ni nada, y yo veo absurdo el hecho de que firmen esta queja contra mi persona, esta situación la cual es anómala entre mi contra dijo Esquivel.

Ante esto después de esa queja yo presente el 14 de Enero del 2021 la contestación a la misma queja para convocar a una audiencia por parte del Consejo Superior de Disciplina para presentar cada parte las respectivas pruebas.

Las partes acusadoras según Esquivel no presentaron pruebas de los que se les acusa y yo presente un total de 96 folios con pruebas refutando cada uno de los puntos que se me acusan.

Un grupo de 3 oficiales el Capitán medico Flavio Velásquez, segundo jefe Salomón Alarcón y el Mayor Yader Avilés están directamente confabulados con las personas que presentaron esta queja con el fin de otorgar una baja a mi persona señalo Esquivel.

Lamentablemente estas mismas personas firmaron la resolución donde me dan la baja como Jefe de Cuerpo de Bomberos de León lo cuál es incorrecto por las anomalías del proceso violando lo que dicen nuestros estatutos.

Según Obed Chavez Esquivel el articulo 16 señala que todas las disposiciones y acuerdos que emita la Junta Directiva deberán ser aprobados por mayoría absoluta de votos.

El Quorum paras las sesiones de la Junta Directiva será el de la mayoría absoluta de sus miembros. Ya presente una queja formal presentada ante la Oficina Asociación Sin Fines de Lucro ante esta situación del Ministerio de Gobernación el 24 de Enero.

Según Chavez Esquivel la figura de Comandante Interino no cabe dentro de la Institución en los Estatutos ya que manda en caso de una vacante a un proceso de la Elección de la Junta Directiva y luego inscribirlo ante el Ministerio de Gobernación.

En general estamos hablando de un duro golpe a la comandancia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de León.

En sus quejas manifiestan que siempre atendía las emergencias en estado de ebriedad cuando los medios que dieron cobertura nunca vieron eso cuando les daba las respectivas entrevistas, además de la compra de una silla para la oficina de comandancia puntualizo.

Obed Chavez Esquivel había sido electo como Comandante y Primer Jefe en elecciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos de León (BCBL) en el año 2019.