Internacionales

Covid-19: en el mundo ya hay más personas vacunadas que contagiadas

El director de la Organización Mundial de la Salud, dijo que más de las tres cuartas partes de las vacunas están en solo 10 países.


La cantidad de vacunas contra la COVID-19 ahora superó la cantidad de casos reportadas, pero más de las tres cuartas partes de las vacunas se encuentran en solo 10 países, dijo el viernes el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus.

Los 10 países donde se encuentra el 75% de esas vacunas representan el 60% del PIB mundial.

En el mundo se han aplicado 119 millones de dosis de las distintas vacunas existentes. Estados Unidos es el país con mayor número de habitantes que han recibido la inoculación, con 35,2 millones de personas que ya han recibido el fármaco.

Ghebreyesus dijo que alrededor de 130 países, con 2.500 millones de personas, no han administrado una sola dosis de la vacuna.

Tedros no especificó cifras sobre el número de dosis que hay en este momento circulando por el mundo, pero la escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins dijo que se han confirmado más de 105 millones de casos de COVID-19 y casi 2.3 millones de muertes, y al menos 58,6 casos de personas recuperadas.

El director de la OMS dijo que todos los Gobiernos deben proteger a su gente y que algunos países ya habían vacunado a grandes proporciones de su población que tienen menos riesgo de enfermedad grave o muerte.

“Pero una vez que los países con vacunas han vacunado a sus propios trabajadores de la salud y a las personas mayores, la mejor manera de proteger al resto de su propia población es compartir las vacunas para que otros países puedan hacer lo mismo”, dijo Tedros.

“Eso se debe a que cuanto más tiempo se tarda en vacunar a los que están en mayor riesgo en todas partes, más oportunidades damos al virus de mutar y evadir las vacunas”, dijo.

Tedros advirtió que, a menos que el mundo elimine el virus en todas partes, “podríamos terminar en el punto de partida”.

El miércoles, el médico dijo que Covax, que tiene como objetivo distribuir las nuevas vacunas contra el coronavirus gracias a recaudaciones logradas hasta el momento por más de seis mil millones de dólares, publicó de manera equitativa su pronóstico para distribuir dosis a los 178 países participantes en el mecanismo, entre ellos varios de América Latina.

Se prevé que esta iniciativa distribuya 337,2 millones de dosis de vacunas de Pfizer y AstraZeneca en una primera fase, que se espera inicie su aplicación a finales de febrero o a principios de marzo del presente año.

México, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina y Brasil son los países en los que ya ha iniciado el proceso de vacunación en Latinoamérica. En Colombia está previsto que se inicie el próximo 20 de febrero.

“Este es un momento muy emocionante. Los países están listos para comenzar, pero las vacunas no están allí. Necesitamos que los países compartan las dosis una vez que hayan terminado de vacunar a los trabajadores de la salud y las personas mayores”, dijo Tedros.

“Pero también necesitamos un aumento masivo de la producción”, dijo el jefe de la OMS.

La semana pasada, Tedros dijo que la compañía farmacéutica francesa Sanofi anunció que pondría a disposición su infraestructura de fabricación para respaldar la producción de vacunas Pfizer/BioNTech entre Estados Unidos y Alemania.

“Hacemos un llamado a otras empresas para que sigan este ejemplo”, dijo Tedros.