Internacionales

COVAX se propone distribuir 2.000 millones de vacunas en 2021

En menos de 4 meses desde que comenzamos la primera vacunación masiva fuera de un entorno clínico en todo el mundo, es extremadamente alentador que la distribución de las dosis de COVAX haya llegado ya a 100 países", dijo Seth Berkley, Director general de Gavi, la Alianza para las Vacunas. Y añadió:


Se ha puesto en marcha un plan a gran escala para distribuir varios tipos de vacunas contra el Covid-19 en todo el mundo en beneficio de los países con más dificultades económicas y organizativas. La iniciativa forma parte de la Facility COVAX, el mecanismo mundial para el acceso equitativo a estas vacunas, que hasta ahora ha podido entregar dosis que salvan vidas a más de 100 economías nacionales, desde la primera entrega en Ghana el 24 de febrero. En total, hasta la fecha, se han entregado más de 38 millones de dosis de vacunas producidas por AstraZeneca, Pfizer BioNTech y Serum Institute of India (SII), gracias a la financiación del Compromiso de Mercado Anticipado de Gavi COVAX, y se espera que se entreguen al menos 2.000 millones durante 2021.

Para lograr este objetivo, el establecimiento de COVAX seguirá diversificando su oferta y anunciará nuevos acuerdos con fabricantes de vacunas en un futuro próximo. La agencia también está trabajando para conseguir fuentes adicionales de vacunas según las formas de repartición de dosis a los países de mayores ingresos.

Estaremos a salvo cuando todos lo estén

«En menos de 4 meses desde que comenzamos la primera vacunación masiva fuera de un entorno clínico en todo el mundo, es extremadamente alentador que la distribución de las dosis de COVAX haya llegado ya a 100 países», dijo Seth Berkley, Director general de Gavi, la Alianza para las Vacunas. Y añadió:

“Sólo estaremos seguros cuando todo el mundo esté seguro, y nuestros esfuerzos por acelerar rápidamente el volumen de dosis dependen del apoyo continuo de los gobiernos y los fabricantes de vacunas”

Berkley habla del «mayor y más rápido despliegue mundial de vacunas» que se está llevando a cabo en la historia, y dice que es necesario avanzar rápidamente.

OMS: sinergia para una acción eficaz

Para el  Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus: «COVAX ha proporcionado al mundo la mejor manera de garantizar la distribución más rápida y equitativa de vacunas, de forma segura y eficaz, a todas las personas en riesgo en todos los países del mundo». E hizo un llamamiento:

“Los países, los fabricantes y el sistema internacional deben unirse para dar prioridad a la distribución de vacunas a través de COVAX. Nuestro futuro colectivo, literalmente, depende de nosotros”

Contra las variantes, acelerar la vacunación

«La ambición de conceder a los países el acceso a las vacunas anti-Covid-19 se está convirtiendo en una realidad gracias a la extraordinaria labor de nuestros socios de la Facility COVAX«, se afirma en un comunicado de prensa emitido por Henrietta Fore, Directora General de Unicef, quien dice:

“Ahora no es el momento de celebrar, sino de acelerar. Con la aparición de variantes en todo el mundo, tenemos que acelerar la distribución global. Esto requiere que los gobiernos, junto con los socios, tomen las medidas necesarias para aumentar el suministro, incluyendo la flexibilización de las barreras a los derechos de propiedad intelectual, la eliminación de las medidas directas e indirectas que limitan las exportaciones de vacunas de Covid-19, y la donación de las dosis de vacunas sobrantes tan pronto como sea posible”

La iniciativa global COVAX

COVAX está coordinado por CEPI (Coalition for Epidemic Preparedness Innovations), Gavi – la Alianza para las Vacunas – y la OMS, en colaboración con Unicef como socio clave en su aplicación, los fabricantes de vacunas de los países desarrollados y en vías de desarrollo, el Banco Mundial y otros. Es la única iniciativa mundial que trabaja con los gobiernos y los fabricantes para garantizar que las vacunas anti Covid-19 estén disponibles en todo el mundo, tanto para los países de mayor como de menor renta.

El compromiso de Unicef

Aprovechando su experiencia como mayor comprador individual de vacunas del mundo, Unicef trabaja con fabricantes y socios para adquirir las dosis de vacunas anti Covid-19, así como el transporte, la logística y el almacenamiento. Junto con Gavi y la OMS, el organismo de la ONU trabaja con los gobiernos para garantizar que sus países estén preparados para recibir las vacunas, con el equipo de cadena de frío adecuado y con trabajadores sanitarios formados para distribuirlas, además de realizar campañas para promover la confianza en las vacunas, proporcionar comunicaciones sobre su seguridad e intentar responder a la desinformación en todo el mundo.