Internacionales

Costa Rica no exigirá prueba PCR ni seguro médico

En el caso de la vacuna de Janssen (Johnson & Johnson) solo será necesario certificar que ha recibido una dosis


Presentar una prueba PCR negativa y un seguro médico que cubra su estadía en Costa Rica ya no será exigido a los viajeros vacunados con la pauta completa que ingresan al país desde el 1 de agosto.  

El país centroamericano flexibilizó sus medidas en el marco de la pandemia del coronavirus para incentivar la llegada de turistas, una de sus principales fuentes de ingreso.  

La Embajada de Costa Rica en Nicaragua informó de los cambios en las medidas de ingreso al país. Las vacunas reconocidas por el Ministerio de Salud son AstraZeneca/Oxford (dos dosis), pero también se acepta la Covishield de la India, como la que se suministra en Nicaragua.  

Están reconocidas además las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna. En el caso de estas vacunas el turista deberá certificar que ha recibido las dos dosis recomendadas.  

En el caso de la vacuna de Janssen (Johnson & Johnson) solo será necesario certificar que ha recibido una dosis.  

Los turistas vacunados deben adjuntar el certificado de vacunación en el Pase de Salud. Como comprobante se aceptarán certificados de vacunación y carnés de vacunación que contengan al menos la siguiente información: nombre de la persona que recibió las vacunas, fecha de cada dosis y casa farmacéutica. 

OTROS REQUISITOS 

En el caso de los nicaragüenses, es necesario presentar una visa de turista que se gestiona en los consulados de Managua y Chinandega.  

Costa Rica sí seguirá exigiendo a cada turista, independientemente de su edad o de su estado de vacunación, el requisito de completar el formulario epidemiológico denominado Pase de Salud, al menos 72 horas antes de su viaje. El formulario lo puede encontrar en este enlace

Las personas que no estén vacunadas y quieran ingresar a Costa Rica, deberán contar con un seguro de viaje que cubra al menos los gastos de alojamiento y gastos médicos generados por la COVID-19.  

El seguro deberá ser ofrecido por alguna de las aseguradoras autorizadas por la Superintendencia General de Seguros en Costa Rica y debidamente registrado ante dicha autoridad, o un seguro de viaje con cobertura internacional que se encuentre vigente y que cubra gastos médicos generados por la COVID-19 equivalentes a los costos de internamiento en un hospital, así como gastos de hospedaje.  

La Dirección de Migración y Extranjería recomienda que el seguro preferiblemente se deberá adquirir de previo al arribo a Costa Rica y en caso de que la persona extranjera no lo porte, lo podrá adquirir en el país, antes de que su ingreso sea autorizado.  

El plazo de permanencia legal a autorizar para las personas extranjeras que ingresen bajo la categoría de Turismo estará supeditado a la vigencia del seguro de viaje.