Corpus Christi: La Iglesia celebra la fiesta de la Eucaristía

Hoy, jueves 20 de junio de 2019, es la fiesta del Corpus Christi, del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía.

En esta fecha, 60 días después del Domingo de Resurrección, se rememora la institución de la Eucaristía, que tuvo lugar el Jueves Santo durante la Última Cena, cuando Jesús convirtió el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre.

Se trata de una festividad muy importante porque la Eucaristía es el regalo más grande que Dios nos dejó para poder quedarse con nosotros después de la Ascensión.

El principal objetivo de esta celebración es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole públicamente culto de adoración (latría) el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, conmemorada, a su vez, el domingo siguiente a Pentecostés.

Celebración

Desde el año 2017, la procesión romana del Corpus Christi, que tradicionalmente se realizaba desde la Basílica de San Juan de Letrán hasta la Basílica de Santa María Mayor, ya no se programa para el jueves, sino para el domingo. De esta manera, es posible una mayor afluencia de fieles a la procesión con el Santísimo Sacramento, ya que, en Italia, el jueves es un día laborable.

Este cambio se ha efectuado también en otros países y regiones del mundo, mientras que en aquellos lugares en los que el jueves es día festivo, la procesión se celebra en el día de hoy, como era costumbre.

Palabras del Papa sobre el Corpus

Ayer, miércoles 19 de junio, durante la audiencia general, al dirigirse a los peregrinos polacos, el Santo Padre recordó que hoy se celebra la fiesta del Corpus Christi: “Una oportunidad especial para reavivar nuestra fe en la presencia real del Señor en la Eucaristía. La celebración de la Santa Misa, la adoración eucarística y las procesiones en las calles de ciudades y pueblos son el testimonio de nuestra veneración y adhesión a Cristo que nos da su Cuerpo y Sangre, para nutrirnos con su amor  y hacernos partícipes de su vida en la gloria del Padre”.

El próximo domingo, 23 de junio, el Obispo de Roma celebrará la Santa Misa en la iglesia de Santa Maria Consolatrice, en el barrio romano de Casal Bertone, a las 18 horas. Al final de la celebración eucarística, la procesión con el Santísimo Sacramento recorrerá las calles del barrio y concluirá con la bendición eucarística impartida por el Papa Francisco.

El año pasado, el Santo Padre celebró la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo en Ostia, localidad romana, en las afueras de la capital, el 3 de junio de 2018.

Comentarios

Sitio web de la ciudad de Chinandega, Nicaragua. Nuestra misión es dar a conocer la cultura, tradiciones y acontecimientos de la ciudad.
Si desea contactarnos puede escribirnos dando click aquí.

Facebook

Ir Arriba
A %d blogueros les gusta esto: