Deportes

Copa América: al menos 66 casos de covid-19 en el torneo que se disputa en Brasil

La delegación de Venezuela es la más afectada. El fin de semana informó que tenía 13 personas infectados en su plantel, incluidos ocho jugadores.


El Ministerio de Salud de Brasil informó este jueves que 66 personas relacionadas con el torneo de la Copa América, que tiene lugar estos días en el país sudamericano, dieron positivo en pruebas de covid-19.

Son 13 más que los reportados el miércoles.

El Ministerio señaló que la mayoría de los casos corresponden a personal de la organización del torneo y árbitros, con un total de 39 casos, mientras que los jugadores y miembros del cuerpo técnico de las selecciones participantes suman 27 contagios.

La delegación de Venezuela es la más afectada. El fin de semana informó que tenía 13 personas infectados en su plantel, incluidos ocho jugadores.

Y le siguen los de Bolivia, Perú, Colombia y Chile.

Chile reportó su primer caso positivo este jueves, aunque la Asociación Nacional de Fútbol Profesional del país (ANFP) no dio a conocer el nombre del jugador afectado.

La delegación boliviana también informó este miércoles los positivos de otros dos jugadores, Óscar Ribera y Jaume Cuéllar.

«Tras haberse realizado las pruebas PCR a la Selección Boliviana para su segundo partido por la Conmebol Copa América 2021 frente a Chile, se detectaron dos nuevos casos positivos en jugadores», señaló en un comunicado la Federación Boliviana de Fútbol.

El Ministerio de Salud de Brasil informó que se han realizado 6.521 test de hisopado o PCR entre los jugadores, miembros de las delegaciones y personal de logística.

La Copa América se iba a disputar en Colombia y Argentina, pero estas naciones renunciaron a la organización, por el estallido social la primera y la crisis sanitaria relacionada con la pandemia la segunda.

En una polémica decisión, la Confederación Sudamericana de Fútbol, la Conmebol, optó por trasladar la sede a Brasil, donde afirmó que iba a organizar un torneo blindado contra la pandemia, a pesar de que el país sudamericano es uno de los más afectados por la covid-19.

De hecho, el gobierno brasileño reportó este martes la muerte de 2.997 personas por la enfermedad causada por el nuevo coronavirus y casi 90.000 contagios diarios. En total de fallecidos es de 496.172.

Hasta este viernes la Conmebol no se ha pronunciado sobre el tema de los contagios.

Sin embargo, uno de los jugadores afectados por la covid-19, el delantero boliviano Marcelo Martins, expresó su descontento por la situación.

«Lo que les importa solamente es el dinero, ¿la vida del jugador no vale nada?», escribió en su cuenta de Instagram.

Luego lo borró y compartió un comunicado en el que se retractaba de sus comentarios, después de que la Conmebol anunciara una sanción contra el jugador.

«Lo expresado en ese posteo de mi cuenta de Instagram no ha sido una declaración textual que haya dado personalmente, razón por la cual no ha sido mi intención generar una polémica, ofender o cuestionar a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ni a sus autoridades», escribió.